Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV acogerá un congreso sobre los 80 años de la Guerra Civil

Prestigiosos expertos a nivel internacional de la talla de Paul Preston o Ángel Viñas participarán en las jornadas

Redacción

Whatsapp
Preston (derecha) fue investido por el rector de la URV, Josep Anton Ferré, en mayo de 2015. Foto: lluís milián

Preston (derecha) fue investido por el rector de la URV, Josep Anton Ferré, en mayo de 2015. Foto: lluís milián

La Universitat Rovira i Virgili (URV) acogerá en noviembre un congreso con expertos de primer nivel internacional sobre los 80 años de la Guerra Civil Española. La actividad, organizada por el Centre d’Estudis sobre Conflictes Socials (Cecos), se celebrará en el Campus Catalunya entre el martes 8 y el sábado 12 de noviembre, y será inaugurada por el prestigioso historiador e hispanista británico Paul Preston, que en mayo de 2015 fue investido doctor Honoris Causa por la URV y que regresará a Tarragona para pronunciar la conferencia El holocausto español. El uso del terror contra civiles en la Guerra Civil. Será a las 10 de la mañana del martes 8.

Ese mismo día intervendrá en las ponencias otro de los nombres más llamativos del programa:el economista e historiador Ángel Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2010 vocal del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. Viñas hablará sobre El canon franquista de la Guerra Civil y postguerra. Ese mismo día ofrecerá también su ponencia uno de los coordinadores del congreso, el catedrático de Historia Contemporánea de la URVJosep Sánchez Cervelló, cuya conferencia se titula El Ebro. La batalla decisiva.

El miércoles, la primera sesión de la mañana es también a cargo de otro de esos nombres de prestigio que la actividad traerá a Tarragona:Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la Complutense, que pronunciará su conferencia ¡No pasarán! La batalla de Madrid como símbolo de la resistencia antifascista.

Enrique Moradiellos es otro de los expertos venidos de fuera que participarán en el congreso. En su caso, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, y cuya conferencia se titula Resistir es vencer. El doctor Juan Negrín al frente del gobierno de la República.

La jornada del jueves contará con la intervención de expertos venidos del extranjero como los polacos Bartosz Kaczorowski y Dariusz Jeziorny (Universidad de Lodz), Serge Wolikow (Universidad Bourgogne, Francia) o Maryse Bertrand de Muñoz (Universidad de Montréal, Canadá).

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También