Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV avanza su estudio sobre la relación entre algunas enfermedades y la indústria química en Tarragona

El catedrático de toxicología Josep Lluís Domingo asegura que hace más de 30 años que intentan hacer estas investigaciones pero no han conseguido el apoyo de administraciones públicas ni privadas y es por eso que ha decidido sacarlo adelante con fondos propios

Diari de Tarragona

Whatsapp
Vista del polo surt del sector químico de Tarragona, tras la explosión. Foto: Alfredo González

Vista del polo surt del sector químico de Tarragona, tras la explosión. Foto: Alfredo González

Aunque pretendían iniciar el estudio más adelante, el grupo de investigación Tecnatox-Laboratorio de Tecnología de Salud Medioambiental de la URV ha decidido sacar adelante, con recursos propios, una investigación para tratar de evidenciar, con datos científicos, si existe una correlación entre determinadas enfermedades y el hecho de vivir en el entorno de las industrias petroquímicas de Tarragona. El trabajo comenzará con 800 muestras que ya tienen otros estudios de medicina preventiva de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y continuará con acuerdos con los centros de atención primaria y hospitales para poder obtener fácilmente muestras e informaciones específicas.

Se trata de un estudio que evalúe los efectos para la salud de la población residente en la zona de influencia de la industria petroquímica. A través de la identificación de biomarcadores, pretenden determinar si la incidencia de algunas enfermedades en la población del entorno de las petroquímicas (como determinadas alergias, problemas respiratorios, etc.) tienen relación con la calidad del aire que se respira en estas zonas. Los estudios permiten establecer la relación entre las causas de la enfermedad y la influencia de estas en el desarrollo o no de la misma.

Este proyecto, debería haber empezado a desarrollarse durante este año, pero los últimos accidentes en la industria han impulsado el grupo a empezarlo de inmediato. A medida que se vayan obteniendo resultados, el grupo de investigación, liderado por el catedrático de toxicología, Josep Lluís Domingo, informará a la población de los resultados. Domingo asegura que hace más de treinta años que intentan hacer estos estudios pero no han conseguido el apoyo de administraciones públicas ni privadas y es por eso que ha decidido sacarlo adelante con fondos propios.

Temas

Comentarios

Lea También