La URV busca voluntarios para un estudio sobre la fertilidad masculina

Para continuar la investigación se necesitan voluntarios hombres de entre 18 y 40 años. El estudio está liderado por la Unidad de Nutrición Humana y el Laboratorio de Toxicología y Salud Mental de la Universidad de la URV

Diari de Tarragona

Whatsapp
La URV busca voluntarios para un estudio sobre la fertilidad masculina

La URV busca voluntarios para un estudio sobre la fertilidad masculina

La infertilidad afecta aproximadamente un 15% de la población mundial y los factores masculinos son responsables del 40-50% de estos casos. Son múltiples las causas que podrían explicar la disminución de la fertilidad en los hombres: el entorno y el estilo de vida, la contaminación ambiental, el consumo de tabaco y/o alcohol, ausencia de actividad física, estrés y dietas poco saludables parecen contribuir en gran medida a la reducción de la fertilidad masculina. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado de manera conjunta todos estos factores al mismo tiempo. Ahora, un grupo investigador de la Unidad de Nutrición Humana y del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental (TecnATox) de la URV lideran el estudio LED-FERTYL (Lifestyle and environmental determinantes of seminogramas and other male fertility related parameters), que se encuentra ahora en fase de reclutamiento de voluntarios hombres de entre 18 y 40 años.

La investigación se centrará en estudiar parámetros de la calidad del esperma, como la concentración, la motilidad o la morfología, en 600 voluntarios. El reclutamiento de voluntarios y el estudio de muestras se hará de manera coordinada y siguiendo un mismo protocolo en Reus, Tarragona, Islas Baleares, Estados Unidos y Polonia. Los resultados de este trabajo fueron explicar cómo diferentes factores del estilo de vida, entre los que destacan la alimentación, el sedentarismo o la exposición a diversos contaminantes medioambientales -con potencial de disrupción endocrina- pueden afectar a la fertilidad.

Analizar todos estos factores asociados a la calidad del esperma y evaluar posibles mecanismos relacionados con la edad, los perfiles de metilación del ADN de los espermatozoides, la longitud de los telómeros de los leucocitos y espermatozoides, así como la oxidación, son clave para conocer mejor los mecanismos que se encuentran detrás de la salud reproductiva de las parejas. Para los investigadores, entender cómo el entorno y el estilo de vida y cómo estas interacciones podrían afectar a la salud reproductiva es fundamental para poder establecer estrategias eficaces de prevención que puedan paliar las consecuencias de este problema que afecta a los países desarrollados. El estudio también quiere describir las diferencias que se puedan encontrar en los seminogramas de los voluntarios y si los factores ambientales y de estilo de vida pueden variar en función de las diferentes áreas geográficas analizadas.

¿Cómo participar en el estudio?

Las personas que quieran presentarse como voluntarias para participar en este estudio sólo tendrán que hacer una única visita al inicio del proyecto, pero deben cumplir una serie de criterios para ser incluidos en el estudio: tener entre 18 y 40 años, responder una serie de cuestionarios relacionados con su estilo de vida y otras características personales y aportar muestras biológicas para poder iniciar la investigación.

Temas

Comentarios

Lea También