La URV cifra en 140 millones el impacto económico de los Juegos Mediterráneos

El informe señala que se crearon 995 puestos de trabajo directos e indirectos en la ciudad y otros 300 en sedes situadas fora de Tarragona

05 octubre 2018 09:31 | Actualizado a 05 octubre 2018 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Juegos Mediterráneos han entrado escena hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona, una petición expresa de los partidos de la oposición para debatir los datos, las impresiones, las quejas o argumentaciones a favor y en contra de la celebración del evento de este pasado verano.

Antes del debate político sobre el balance de los Juegos Mediterráneos, se ha mostrado un informe científico elaborado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) en el que reflejaba el impacto económico que ha supuesto la celebración de los Juegos a Tarragona y a las diferentes sedes donde había competición.

Así, el informe, defendido por el presidente y comisionado del Patronat de la Fundació dels Juegos Mediterráneos, Josep Fèlix Ballesteros y Javier Villamayor respectivamente, señala que el impacto económico generado de la celebración del evento deportivo alcanza los 140 millones de euros, 107 de los cuales han revertido directamente en la ciudasd y el resto proporcionalmente en las diferentes sedes de los Juegos.

Otro de los puntos marcados habla de la creación de 995 trabajos directos e indirectos en la ciudad y otros 300 repartidos en sedes olímpicas. Respecto a los voluntarios, de los 3.500 que se necesitaron, 2.200 recibieron formación y aprendizaje de idiomas para facilitar la estancia de las delegaciones de países extranjeros.

Respecto al mantenimiento de las instalaciones, se ha anunciado que la anilla olímpica tendrá un coste para el Ayuntamiento (dentro del presupuesto del Patronat Municipal de l'Esport) de 967.000 euros anuales excluyendo el Palau d'Esports, que és competencia de la Generalitat.

El coste de la anilla ascenderá a 967.000 y tiene una utilidad desde el día después de los Juegos. El mismo Ayuntamiento paga anualmente 1 millón de euros para mantener el párking Jaume I, sin uso jamás.

Oposición

Los diferentes partidos de la oposición ha expuesto su punto de vista del balance de los Juegos y han reflejado las críticas organizativas y de escasa afluencia de público en algunos eventos, desde las ceremonias inaugurales o clausura hasta en pruebas deportivas.

Ballesteros ha contestado en que él prefiere ver la botella medio llena, mientras que el resto de fuerzas la prefiere ver medio vacía. Y ha recordado que los partidos independentistas promocionaron un boicot y que el asunto de afluencia podría tener relación también en la postura de algunos partidos a la celebración del evento.

Noticias

Javier Villamayor ha recordado que a nivel local, nacional, estatal e internacional se han recopilado desde mayo hasta el fin de los Juegos un total de 10.000 noticias, 864 de las cuales negativas.

Comentarios
Multimedia Diari