Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV crea un dispositivo que detecta células tumorales

El aparato cuantifica el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre de una en una y en tiempo real

Diari de Tarragona

Whatsapp
Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Investigadores del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV han patentado un dispositivo portátil que detecta células tumorales en la sangre. El aparato cuantifica el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre de una en una y en tiempo real, por lo que es un instrumento médico que mejora la eficiencia del seguimiento, tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Este sistema se ha probado con éxito en pacientes con cáncer de mama con metástasis en diferentes grados y progresiones, aunque puede aplicarse a otros tumores si se seleccionan diferentes anticuerpos al analizar la muestra de sangre.

Los pacientes que padecen cáncer requieren de un seguimiento continuo durante el tiempo que dura el tratamiento para evaluar la evolución de la enfermedad. Este control se hace con técnicas de imagen y biopsias, que son invasivas y no siempre son posibles. En cambio, el dispositivo diseñado por los investigadores de la URV es altamente sensible y no requiere recurrir a la cirugía ni a la radiactividad, por lo que mejora la calidad de vida del paciente.

Esta herramienta permite un análisis rápido, económico y poco agresivo; permite identificar el cáncer con antelación y hacer un seguimiento de los tumores con resultados más efectivos.

Temas

Comentarios

Lea También