La URV cuenta con más proporción de mujeres que la media de universidades

Ellas son más en número, pero el techo de cristal no se rompe: ascienden menos y llegan menos a puestos de poder

29 octubre 2020 06:40 | Actualizado a 29 octubre 2020 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mujeres son mayoría en todos los colectivos de la URV: alumnos, docentes y personal administrativo. En total representan el 58%, una cifra que está por encima de la media de las universidades catalanas y españolas.

Es uno de los datos del informe ‘Homes i Dones a la URV’, que se presentó en el Consell de Govern telemático que tuvo lugar ayer.

En lo que se refiere al personal docente investigador, las mujeres han ido aumentando en proporción. Si en 2007 el 41% de las profesoras eran mujeres, en 2019 llegaban al 51%.

La distribución, en cuanto a ramas del conocimiento, no obstante, habla todavía de importantes diferencias por género. Por ejemplo, la presencia de profesoras en el área de ciencias de la salud ha pasado del 54% al 66% desde 2007. En cambio, en las ramas de la ingeniería y la arquitectura la proporción ha aumentado aunque en menor proporción y representan ahora el 19%.

Menos ascenso y reconocimiento

El informe destaca que «las desigualdades de género persisten cuando se trata del ascenso profesional y la participación en los puestos de liderazgo y toma de decisiones». Un ejemplo claro son las cátedras universitarias. Aunque la proporción ha ido variando, el año pasado solo el 28% de las catedráticas eran mujeres. Por cada catedrática hay 6,5 que no lo son, mientras que la proporción entre los hombres es de uno a tres.

Las mujeres también son minoría en el liderazgo de grupos y dirección de proyectos de investigación. Su participación en estos puestos está por debajo de su peso en este colectivo.

El desequilibrio también se hace evidente en el reconocimiento público: hay 8 mujeres que han sido reconocidas como doctoras honoris causa frente a 38 hombres. Además, desde 1992, la lección inaugural ha sido impartida por 9 mujeres y por 20 hombres.

Al contrario de lo que sucede entre los docentes, entre el personal de administración y servicios el número de mujeres supera claramente al de hombres. El informe señala que «en el colectivo laboral la estructura es más equilibrada y las mujeres representan un 53%». No obstante, hay ‘segregación vertical’: hay menos mujeres en los puestos de mando.

Más estudiantes

Entre los alumnos la presencia de mujeres es mayoritaria en los estudios de grado donde se ha estabilizado en el 60%. Eso sí, las mujeres predominan en todas las áreas del conocimiento, excepto en ingeniería y arquitectura, donde solo son una cuarta parte. Con todo, ha aumentado el interés por carreras tradicionalmente masculinizadas como las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El informe también deja claro que el rendimiento de las estudiantes es mayor en todos los ámbitos del conocimiento. Ellas aprueban el 89,9% de los créditos en los que se matriculan, un 8% más que los alumnos varones.

Las estudiantes también abandonan menos. Entre los alumnos hombres el porcentaje de los que lo dejan en el primer curso es de 16,7% de hombres y 12,3% de mujeres.

Comentarios
Multimedia Diari