La URV descubre por qué se cansan los conductores profesionales

El síndrome del quemado puede llegar a provocar accidentes

ACN

Whatsapp
Los taxistas sufren este tipo de estrés. PIXABAY

Los taxistas sufren este tipo de estrés. PIXABAY

Un estudio desarrollado por profesorado de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) revela los factores que provocan el síndrome del agotamiento profesional o síndrome del quemado, una patología que puede hacer aumentar los accidentes entre los conductores profesionales, y como anticiparse a ellos.

La investigación se ha publicado en Journal of Occupational Safety and Ergonomics y expone que este síndrome aparece "cuando el estrés se mantiene en el tiempo y esto lleva a la persona a un estado de agotamiento", apunta la investigadora Patrícia Tàpia-Caballero.

La profesora expone que hay dos tipos de estrés: "El estrés, que es el que aporta una cosa positiva para la persona, por ejemplo, cuando percibimos las demandas laborales como un reto; y el distrés, que sería el nocivo, el que nos perjudica, por ejemplo, cuando percibimos que nuestros recursos son inferiores al que nos demanda el trabajo. Cuando este distrés laboral se prolonga en el tiempo, hablamos del síndrome del trabajador quemado", explica.

El trabajo ha evaluado a 518 conductores profesionales de diferentes sectores del transporte y se ha constatado que los que tienen más riesgo de sufrir el síndrome del quemado son los que tratan con personas. Esto hace que tengan más posibilidades de cometer errores durante la conducción y, por lo tanto, de sufrir más accidentes de tráfico. El estudio también señala que con la pandemia el número de muertes en camiones de más de 3.500 kilos se ha multiplicado por 2,4 respecto la media de los últimos cinco años, según un estudio elaborado por FESVIAL y la Universitat de València.

Los investigadores han concluido que los mejores predictores del síndrome son la fatiga laboral, la falta de motivación y la estabilidad emocional. En la hora de establecer medidas de prevención en las empresas, el estudio indica que se puede mesurar la fatiga especifica de los conductores profesionales con un cuestionario denominado DF-8, elaborado por los mismos científicos. Otra medida, apuntan, seria capacitar los profesionales en estrategias de afrontamiento y de manejo del estrés.

Temas

Comentarios

Lea También