La URV eliminará los másters con menos de 20 estudiantes preinscritos

La universidad aprueba el protocolo para el desconfinamento y un nuevo modelo de plantilla del profesorado

06 junio 2020 18:06 | Actualizado a 06 junio 2020 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell de Govern de la Universitat Rovira i Virgili (URV) acordó el viernes eliminar los másters que tengan menos de 20 preinscritos. También aprobó un nuevo modelo para cubrir las plazas vacantes del personal docente e investigador (PDI) y el protocolo para implementar el retorno de la actividad presencial, a pesar de que se priorice la modalidad de teletrabajo. También se acordó ampliar con cuatro cuotas fraccionadas el pago de la matrícula y permitirlo hasta abril de 2.021.

El nuevo modelo creará una plantilla única para las plazas vacantes de los investigadores y las modificaciones se harán a partir de las propuestas de una comisión. El objetivo es equilibrar la plantilla y actualizarla con criterios de equidad, introduciendo la investigación a la hora de dimensionar la. Así, el profesorado no se incorporará a los departamentos donde haya bajas permanentes, sino que se dará prioridad a aquellos con menos PDI permanente. También se tendrá en cuenta otros criterios, como disponer de recursos para asegurar el relevo generacional, entre otros.

El órgano de gobierno de la URV ha reducido las horas de docencia presencial, que se traducirán en horas de trabajo de los estudiantes en casa, con la excepción de las enseñanzas de Medicina, Enfermería y Arquitectura. En estos casos se prevé que la presencialidad sea del 35% o menos en las asignaturas optativas de grado y máster a partir del curso 2020-21. En cuanto al resto de asignaturas sería del 40% o menos.

La aprobación del nuevo modelo responde al desajuste que existe entre departamentos causados por el hecho de que no se pudieron sustituir el 100% de las bajas permanentes de profesorado entre los años 2009 y 2015 por ley. En muchos de estos casos, se tuvieron que contratar como profesores asociados. Esto, conjuntamente con la bajada de los presupuestos de la última década, ha provocado que muchos departamentos no dispusieran de recursos para cubrir las plazas de los docentes.

Además, las nuevas medidas tienen como objetivo variar el ratio de profesorado a tiempo completo y el asociado. Actualmente, los profesores asociados imparte el 45% de la docencia, pero con la implementación de las modificaciones se estima que se reducirán hasta el 35%.

Protocolo de la desescalada

El Consell de Govern también aprobó el procedimiento interno y las medidas preventivas para retornar a la actividad presencial. Si bien se priorizará el teletrabajo, el protocolo establece los criterios para la incorporación presencial del personal, las medidas organizativas, la regulación de los accesos y la circulación en los edificios, y las medidas higiénicas.

En concreto, se establece que los trabajadores que tengan que trabajar de forma presencial, deben estar el mínimo tiempo y deben respetar la distancia de seguridad. En los espacios que no se puede respetar esta distancia, se instalarán mamparas También será obligatorio el uso de las mascarillas para moverse por el interior de los edificios, se deberá aplicar líquido hidroalcohólico cuando se entre los equipamientos y después de tocar objetos compartidos. A la vez, se deberán ventilar los espacios hasta quince minutos al día.

Los estudiantes podrán obtener más créditos con actividades de voluntariado

Los estudiantes de grado podrán obtener un reconocimiento de hasta un máximo de seis créditos por participar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A partir del próximo curso, se refuerza el compromiso social y se podrán obtener tres créditos para actividades de cooperación y voluntariado.

 

Comentarios
Multimedia Diari