La URV, entre las 600 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghái

La Universitat de Barcelona es el primer centro español que aparece en esta prestigiosa lista, que encabeza Hardvard

19 agosto 2020 19:10 | Actualizado a 20 agosto 2020 07:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat Rovira i Virgili (URV) aparece en el bloque entre la 600 mejores universidades del mundo, según el prestigioso Ranking de Shanghái, una de las evaluaciones académicas más reconocidas a nivel mundial que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China). La universidad tarraconense aparece en el bloque entre la 501 y la 600, situándose en la misma posición que las universidades Politécnica de Madrid, de Navarra, de Baleares y de Vigo.

De esta forma, la universidad del sur de Catalunya mantiene su clasificación, aunque anteriormente había conseguido hacerse un lugar entre las 500 mejores.

De nuevo, el centro español más bien valorado es la Universitat de Barcelona, que aparece situada entre los puestos 150-200. La Universidad de Harvard (EE.UU.) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto y la Universidad Paris-Saclay el 14.

Las siguientes universidades españolas, tras la de Barcelona, se localizan entre los puestos 201 y 300 y son la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universitat de València.

Hay que ir al bloque 301-400 de la lista mundial de universidades para encontrar a la Autónoma de Madrid, la Politècnica de València, la barcelonesa Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. Más abajo están las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza, entre 401-500.

Por debajo de la Rovira i Virgili se sitúan la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jaume I, Universidad de Alicante y La Laguna, del bloque 601-700.

La clasificación «Ranking de Shanghái» tiene en cuenta indicadores como el número de alumnos, Premios Nobel que imparten clases en cada universidad o que han estudiado en ellas, número de citas de los trabajos de sus investigadores, así como artículos recogidos en revistas internacionales de prestigio reconocido, y en concreto publicaciones en Science o Nature.

Comentarios
Multimedia Diari