La URV, entre las universidades más productivas en investigación

Se encuentra en el grupo 5 de 15 si se compara su actividad con otros 58 centros públicos y privados de España

19 mayo 2017 23:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Según la tercera edición del ‘U-Ranking del sistema universitario español’, un informe elaborado por la Fundación BBVAy el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la URV se encuentra en el grupo 5 (de 15) entre los centros más productivos en investigación de España.

Los valores que toma en cuenta el estudio para medir la productividad en investigación son, principalmente, los artículos aparecidos en publicaciones científicas y su repercusión, así como el número de tesis doctorales.

En este barómetro el primer puesto lo ocupa la Autónoma de Barcelona; el segundo, la Politécnica de Catalunya; el tercero, la Pompeu Fabra; en el cuarto se encuentran la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona, y la URVcomparte quinto puesto con la Carlos III, la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Valencia.

El vicerrector de la URV, Josep Manel Ricart, se mostraba muy satisfecho por el hecho de que en este último año la universidad y sus investigadores hayan podido mantener el nivel de publicaciones científicas, unos mil artículos, y la cantidad de citas que han generado. No obstante, considera que todavía quedará por ver cómo la disminución de la financiación afectará la competitividad y cómo se reflejará en rankings futuros.

En lo que se refiere a la docencia, la URV también se encuentra en el grupo 5, esta vez de 9. En este punto se miden los resultados obtenidos por los alumnos analizando cuántos se someten a evaluación, cuántos tienen éxito y cuántos abandonan.

En este sentido, el vicerrector también dice estar satisfecho y asegura que se están poniendo en marcha acciones para mejorar el índice de éxito de los estudiantes, algo que se deberá reflejar en los próximos años.

En el apartado del ranking que evalúa la productividad en innovación y desarrollo tecnológico, en el que se contabiliza el número total de patentes o el número de contratos por servicios, la URV se encuentra en el grupo 12 de 21. En este aspecto, la lista está encabezada por la Politécnica de Valencia, seguida de la Politécnica de Catalunya y la Politécnica de Madrid.

Finalmente, si se promedian la productividad en docencia, investigación e innovación, la universidad de Tarragona se encuentra en el grupo 4 de 10, un peldaño más arriba que en la edición del ranking del año pasado.

Comentarios
Multimedia Diari