La URV estrena cinco papeleras para envases ‘inteligentes’

Además de promover el reciclaje, el proyecto permitirá apoyar tres iniciativas sociales

23 octubre 2019 17:30 | Actualizado a 25 octubre 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A estas alturas resulta difícil que alguien no sepa de los beneficios que tiene para el medioambiente reciclar los envases, pero de allí a que la papelera te dé las gracias por el gesto hay un trecho. No obstante, eso es justo lo que sucede con las cinco nuevas papeleras que se han instalado en la URV: interactúan con quien las usa.

Se trata de una prueba piloto que han puesto en marcha Ecoembes, la Generalitat de Catalunya y la propia universidad y que mezcla la inteligencia artificial y el tratamiento de datos para mejorar el reciclaje.

Cuando se introduce un envase en la papelera, la misma, además de saludar, explica que por cada lata o botella se genera un ‘reciclo’ (moneda virtual del proyecto) que luego se convertirá en dinero para donar de manera aleatoria a alguno de los tres proyectos que han sido seleccionados previamente por la universidad.

Las entidades a las cuales se donará una suma (aún por determinar) son la asociación Quilòmetre 0, para sus proyectos de mentoría social; la Protectora d’Animals i Plantes de Tarragona y la Associació de Víctimes de l’Assejament Laboral, Avalc.

También se ganan premios

Los ‘reciclos’ se pueden sumar a una cuenta personal. Para ello hay que registrarse en la web-app de la iniciativa. Todas las papeleras, de hecho, tienen un código QR gracias al cual se puede acceder. Una vez el usuario se ha registrado se debe hacer una fotografía a la lata o a la botella de plástico que se quiere reciclar, donde se vea claramente el código de barras y la papelera inteligente en cuestión, y depositarla.

Una vez hecho este procedimiento, el usuario recibirá los puntos que podrá decidir, ahora sí, a qué entidad en concreto destinar, o intercambiarlos por una recompensa personal. En este caso se podrá optar a sorteos con premios como bonos de transporte público o vales para la tienda Decathlon.

Además, en otro alarde de inteligencia, la papelera advierte al usuario cuando está colocando un objeto que no es un envase o si el mismo no está vacío.

La intención es que esta prueba piloto, que también se ha puesto en marcha en la Universitat Politècnica de Catalunya y el Hospital Germans Trias i Pujol, finalice en diciembre, cuando se evaluarán los resultados.

Laboratorio del reciclaje

Gemma Arroyo, coordinadora d’Ecoembes, explica que la instalación de las papeleras es parte del proyecto Reciclatge 5.0, que se desarrolla desde The CircularLab, el centro d’innovació de la empresa.

Arroyo apunta que, en general, el reciclaje de los envases ligeros ha ido aumentando en los últimos 20 años. En 2018, de hecho, se reciclaron un 12% más de envases que el año anterior «pero tenemos que seguir avanzando», insistió.

Cori Camps, vicerrectora de Relacions Institucionals i Compromís Social de la URV, recordaba que la universidad ya se ha propuesto reducir los plásticos. Entre las acciones previstas está que en las cafeterías de los campus se utilicen entre 80.000 y 100.000 botellas menos por curso.

Por su parte, la rectora, Maria José Figueras, agradeció el trabajo del personal de la limpieza por su colaboración en el proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari