La URV fomentará la inserción de jóvenes con discapacidad

Es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE 
con el apoyo del Fondo Social Europeo

20 agosto 2019 18:30 | Actualizado a 21 agosto 2019 06:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las universidades Rovira i Virgili, Girona y Barcelona son tres de las 27 universidades españolas que han sido seleccionadas para el desarrollo de programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, impulsado por la Fundación ONCE.

De esta forma, cerca de medio centenar de jóvenes catalanes con discapacidad mejorará su perfil profesional para incorporarse al mercado laboral. El curso conlleva también prácticas laborales en terceras entidades.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

El objetivo del programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando se habla de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

Las universidades seleccionadas para el desarrollo de los programas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche.

En la última edición participaron 21 universidades, gracias a las cuales 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos que se ofrecieron.

Comentarios
Multimedia Diari