La URV ha generado un impacto económico de 14.000 millones

Un estudio cifra entre 500 y 600 millones la renta anual que ha creado la universidad en el territorio. Acaba de cumplir 25 años

19 mayo 2017 17:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mañana se cumplirán 25 años de la creación de la Universitat Rovira i Virgili en virtud de una ley del Parlament que convertía en entidades de pleno derecho a unas facultades que hasta ese momento eran una extensión de la Universitat de Barcelona.

Para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la universidad tarraconense, que cuenta con facultades en Tarragona, Reus, El Vendrell, Tortosa y Vila-seca–, el Diari inicia hoy una serie de reportajes que culminarán el próximo sábado. El día antes, el viernes 16, tendrá lugar el acto institucional de conmemoración de los 25 años de vida de la URV. Será a las 12 h. en el Teatre Tarragona.

En este cuarto de siglo, la Rovira i Virgili ha pasado de tener 6.028 alumnos matriculados a 13.981, incluyendo grados, másters y doctorados. El número de alumnos que estudian en la URV se ha más que duplicado.

Más allá de facilitar que los jóvenes puedan contar con una titulación universitaria ‘made in Tarragona (o Reus)’, la Universitat Rovira i Virgili ha generado un importante impacto económico en la demarcación y en especial en Tarragona y Reus.

Según el exhaustivo estudio ‘El poder de les idees. Impactes de la URV sobre la societat’, la Rovira i Virgili generó un impacto económico de 5.271 millones de euros entre los años 2000 y 2009. Bajo la dirección del catedrático de Economía Aplicada de la URV Agustí Segarra, el estudio fue elaborado por Maria Llop, Federico Pablo Martí, Josep Maria Piñol y Mercedes Teruel.

Preguntado por si dicha cifra se podía extrapolar, con toda la prudencia matemática posible, a los 25 años de vida de la URV, Segarra considera que sí. De este modo, la universidad ha generado una renta total de más de 14.000 millones de euros, a razón de entre 525 millones y 670 millones al año. En esas cifras se incluyen el consumo generado por los estudiantes y los trabajadores de la universidad así como la inversión de la propia URV.

Segarra asegura que, en todo caso, el principal impacto de la URVha sido «la formación de la población gracias a que ha crecido tanto el volumen de la oferta de estudios universitarios como su calidad. Ha facilitado el acceso a la universidad a amplias capas de la sociedad aumentando la función de ascensor social propia de la universidad».

De laURV, que cuenta con un presupuesto de 112,6 millones de euros, salieron en el curso 2014-2015, 2.768 titulados (2.025 de grado, 552 de máster y 191 de doctorado). Ese mismo año generó 1.224 publicaciones científicas.

Aunque la URVsólo tiene dos décadas y media de vida, la presencia de los estudios universitarios en Tarragona data del siglo XVI, cuando se constituyó una universidad en Tarragona con los estudios de Gramática, Artes y Teología. La Universitas Tarraconensis casi desapareció tras la Guerra de Sucesión y las represalias impulsadas por Felipe V.

Cuatro siglos más tarde, la Universitat de Barcelona creó la División VII para agrupar los centros que se habían ido creando en la demarcación. Aquello sería el germen de la URV, cuyos alumnos actuales, asegura el rector, Josep Anton Ferré, «están llamados a dirigir las instituciones del futuro. Ellos deberán liderar los cambios indispensables para adaptarse a las nuevas necesidades sociales de un mundo en transformación permanente».

Comentarios
Multimedia Diari