La URV impulsará en 2016 un máster en enoturismo único en toda Europa

La Unión Europea financiará el proyecto con 2,5 millones, que servirán para becar a los alumnos de casa y de todo el mundo

19 mayo 2017 21:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La URV coordinará por primera vez en su historia un máster Erasmus Mundus, concretamente en el ámbito del enoturismo, uno de los negocios más arraigados y en crecimiento en este territorio gracias a la potencia del turismo y al prestigio en la elaboración de buenos vinos.

Este máster, que comenzará en septiembre de 2016, ha sido una de las 15 propuestas que la Unión Europea ha aprobado para el próximo curso de 74. «Solicitudes de toda Europa y de todos los ámbitos, lo que realza la importancia de lograrlo y la excelencia del proyecto», explica Salvador Anton, catedrático de Anàlisi Geogràfic de la URV y director del Parc Tecnològic de Turisme i Oci. Aparte del máster concedido a la URV, que coordinará el proyecto de enoturismo con la Université de Bordeaux y la Universidade do Porto, España tendrá otros proyectos coordinados en Oviedo, Valencia y Girona.

«Esta es la primera vez que la URV participa como universidad coordinadora», admite Joan Miquel Canals, decano de la Facultat d’Enologia. El IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ya participa en un máster de esta categoría, pero no como coordinador. «El mérito que hemos logrado es que la UE ha visto en este proyecto un plan atractivo que apoyará con financiación», añade el decano de Enologia.

De hecho, la Unión Europea financiará con 2,5 millones de euros para pagar a los alumnos matriculados en los tres próximos años. «Estas becas servirán para sufragar los costes de movilidad y están pensadas para alumnos de dentro y fuera de la Unión Europea», explica Gemma Beltran, coordinadora de este máster.

A falta de concretar con Burdeos y Oporto, la idea inicial es la creación de una treintena de plazas como máximo, de las cuales entre 10 y 15 se guardarán para estudiantes extracomunitarios: Suráfrica, Latinoamérica, México, países Asiáticos... El resto de plazas estarán disponibles para estudiantes de Europa.

 

Alumnos viajeros

El curso se dividirá en dos años para completar los 120 créditos, que incluyen prácticas en empresas y un trabajo final.

Antes de todo ello, pasarán primero por Tarragona, seguirán en Burdeos y acabarán en Oporto antes de iniciar la experiencia en el sector privado. «En cada universidad se darán temáticas diferentes, complementarias y arraigadas a cada zona, de forma que los alumnos que obtengan el máster puedan dotarse de un conocimiento vitivinícola y turístico de cada área», explica Marta Nel·lo, la decana de la Facultat de Turisme.

Además, entre la estancia en Burdeos y Oporto –periodo de verano e inicio de la vendimia–, todos los alumnos realizarán prácticas en las tres regiones vitivinícolas para conocer no sólo el procedimiento de elaboración de los caldos, sino también sus técnicas y sus expresiones para poder entender bien parte del producto del que se quieren especializar. En tema turístico también realizarán prácticas de marketing.

«Lo que hacemos es cambiar de nivel. Hasta ahora hemos actuado en un entorno más o menos próximo para potenciar el enoturismo. Ahora ampliamos miras y abrimos esta formación a todo el mundo, ganando una excelencia y unas sinergias buenas para el territorio, para la URV y para los alumnos que obtengan el máster», argumenta Salvador Anton.

Marta Nel·lo apunta también que la obtención de este máster no sólo demuestra la calidad del programa de ambos grados y del profesorado que hay; también hay un gran apoyo del sector empresarial, «que se ha volcado y apoyará para poder acoger a estos alumnos y que puedan realizar esta experiencia laboral en lugares de prestigio».

Esta semana se ha empezado a trabajar en la difusión del máster para poder captar a los futuros alumnos. La primera reunión celebrada en la URV fue con el rector Josep Anton Ferré, quien les felicitó por la obtención de este prestigioso máster y les animó en este nuevo proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari