La URV iniciará el primer máster en coche eléctrico

El objetivo es formar a ingenieros especializados en colaboración con empresas del sector, como Idiada, Lear, Nissan, Seat y Tesla

13 diciembre 2017 09:53 | Actualizado a 14 diciembre 2017 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El coche eléctrico es el futuro y Tarragona quiere estar presente en la carrera para su desarrollo. En el territorio hay algunas de las principales industrias de componentes de la automoción y a escasos kilómetros de distancia están fábricas como las de Nissan y Seat, que han lanzado una apuesta decidida. Teniendo en cuenta estos elementos, la Universitat Rovira i Virgili (URV) quiere convertirse en la cantera de los futuros profesionales.

A partir del curso que viene ofrecerá el primer máster especializado en coche eléctrico. Serán unos estudios semipresenciales, de manera que la asistencia a clase no sea un condicionante. De esta forma va a facilitarse que los ingenieros que ya están trabajando y que quieran ampliar su formación puedan hacerlo. Es un aspecto sobre el que incide el coordinador del máster, Hugo Valderrama Blaví, quien apunta que «no nos estamos limitando a personas que  viven o trabajan a veinte o treinta kilómetros de distancia, sino que queremos abrirlo a gente que de todas partes y que, porque tiene unas obligaciones familiares o laborales, quizás no podría planteárselo».

El departamento de Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria  (ETSE) es el encargado de impulsar los estudios, que se iniciarán de cara al próximo mes de septiembre. El contenido girará entorno a la electrónica y la mecánica, y abordará aspectos concretos como las baterías, sistemas de carga o tipos de motor, entre otros. «Incluye todo lo que te imaginas alrededor de los vehículos convencionales pero en coche eléctrico», describe Valderrama Blaví. Y esto hace referencia también a aquellos aspectos relacionados con las comunicaciones, como son la conexión Wifi o la utilización de GPS.

Un día de clase a la semana
El máster consta de sesenta créditos. La primera parte, que corresponde al primer cuatrimestre, es la teórica. «La idea es hacer una clase a la semana y que todos los contenidos estén disponibles en un entorno virtual, de forma que puedan inscribirse el máximo de personas posible», describe Valderrama. En las clases se dará el contenido relacionado con los motores, el procesamiento energético y los aspectos informáticos, entre otros.

El máster cuenta con la colaboración de diferentes empresas especializadas

En el segundo cuatrimestre tendrán lugar las sesiones prácticas en el laboratorio, una asignatura en innovación y el trabajo de fin de máster. En este caso, está pensado también para que pueda hacerso con la asistencia un solo día a la semana. Además, los alumnos deberán realizar una estancia de prácticas en una empresa. 

El máster ya ha sido aprobado y cuenta con la colaboración de diferentes empresas especializadas. Así, se han mantenido contactos con fabricantes como Nissan, Seat y Tesla, además de la Universidad Györ (Hungría), dedicada al mundo del automóvil y patrocinada por la multinacional alemana Audi. 

Además, los profesionales del departamento de Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica de la URV han establecido contacto también con dos empresas del territorio como son Lear e Idiada, las cuales participarán de forma activa en el curso. «Tenemos a profesionales que impartirán clases, no como empresa pero si como personas que están trabajando en el sector», describe el coordinador de los estudios de máster.

En las clases participarán también los profesionales del departamento especializados en fabricación de energía, almacenaje y convertidores, entre otros campos.

Universidad pionera
Inicialmente, la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha fijado en veinte los alumnos mínimos para tirar adelante con el curso. El departamento que lo impulsa se muestra optimista. Y es que la universidad del sur de Catalunya se convertirá en el primer centro en España en ofrecer un máster específicamente sobre coche eléctrico. «Hay algunas titulaciones que sí que tratan algunos de estos aspectos, pero un máster como tal no lo encontramos en ningún otro centro», añade el coordinador. 

Antes de tirarlo adelante, sus impulsores han seguido con atención lo que hacen en universidades de París y Colorado, con el objetivo de crear un modelo propio. 

Comentarios
Multimedia Diari