Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

La URV iniciará las clases del curso 2019/20 el día grande de Santa Tecla

El Consell de Govern aprueba un presupuesto superior a los 110 millones

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: URV

FOTO: URV

La URV ha dado a conocer hoy martes las fechas de inicio y final del curso 2019/2020. Así, el Consell de Govern ha aprobado el calendario académico para los estudios de grado y máster.

En el caso de los estudios de grado se retrasa cerca de tres semanas el inicio y la finalización del curso respecto de este 2018-19; así, el primer trimestre empezará oficialmente el 23 de septiembre y finalizará el 7 de febrero, mientras que el segundo trimestre empezará el 10 de febrero y finalizará el 23 de junio.

La fecha inaugural de las clases de grado sorprende porque en Tarragona ciudad es día festivo, puesto que es el día de Santa Tecla y la ciudad está inmersa en fiestas. Por tanto, se entiende que sólo empezarán aquellas facultades y Campus situadas fuera de la capital.

Incremento del 6%

Por otra parte, el Consell de Govern de la URV ha aprobado el presupuesto para el año 2019, de 110.687.257,87 millones de euros, lo cual supone un incremento del 6,22% respecto del presupuesto de 2018.

Se trata de un presupuesto basado en el equilibrio entre ingresos y gastos y que mantiene el planteamiento de años anteriores de contención del gasto.

Ahora bien, se estima un aumento en la cifra de ingresos, que ha permitido presupuestar para el próximo año programas específicos como por ejemplo el Iubilo, incrementar la aportación al programa de empleabilidad o destinar una partida a mantener infraestructuras excepcionales, entre otros.

En referencia a los ingresos, se prevé que el sistema público de universidades tenga la misma financiación que el 2018, pero la subvención de la Generalitat será un 5,54% superior, por los incrementos retributivos de los años 2018 y 2019.

En cuanto a la previsión de ingresos de matrícula, estos serán un 2,07% superior, puesto que si bien se mantienen los precios del curso 2018-19, se ha producido un incremento del número total de estudiantes de grados y másteres este curso. También incrementan los ingresos finalistas asociados a partidas de gasto establecidas y otros tipos de ingresos.

En la partida de gastos, las de personal son las que tienen un peso más importante en el presupuesto, puesto que representan un 68,78% del total. Incrementa un 5,20% respecto del 2018 por el incremento de las retribuciones del 2018 y 2019 y el crecimiento vegetativo de la plantilla, así como también por la continuidad del programa de promoción del PDI.

Los gastos corrientes aumentan un 1,49% en una apuesta, entre otros, para automatizar los procesos y mejorar la gestión, y por la incorporación del Programa de Fomento de la Investigación en este capítulo. En el Consell de Gobierno se ha hecho patente que, un año más, la subvención de la Generalitat no cubrirá los gastos de personal.

Informe de docencia

La rectora, María José Figueras, ha presentado un informe de docencia que recoge la oferta de grados y másteres de la Universitat para el curso 2018-19: 49 grados, 7 dobles grados, 6 de los cuales son nuevos.

La demanda en primera opción crece un 16%, pasando de 3.160 solicitudes a 3.672 por este curso, y las personas matriculadas finalmente a primer curso han estado 3.130, un 10,2% más que el curso anterior.

En cuanto a los másteres, la matrícula de nuevo acceso ha incrementado un 9,2%. De los 1.472 estudiantes de máster, 1.006 son de nuevo acceso, y de estos, los internacionales representan el 31%. La matrícula a los estudios de doctorado ha estado de 1.156 doctorandos, de los cuales el 40% son internacionales y el 60% del Estado.

Temas

Comentarios