La URV, la UPC y Repsol-Petronor impulsan un máster en Tecnologías de hidrógeno

El máster se impartirá desde Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Tarragona y se podrá cursar mayoritariamente en línea

20 mayo 2021 10:51 | Actualizado a 25 mayo 2021 09:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo máster en Tecnologías de hidrógeno lo promueve el Grupo Repsol-Petronor. La propuesta formativa lo ha diseñado y avalado la universidad Mondragon Unibertsitatea, la Universtiat del País Vasco, las universidades catalanas Politècnica de Catalunya (UPC) y Rovira y Virgili (URV) y la Universidad de Zaragoza. El máster se empezará a impartir en octubre desde Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Tarragona y se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona. Nace "para ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo de la economía del hidrógeno y sus tecnologías asociadas", previendo la inversión prevista por los gobiernos vasco y catalán para generar y fomentar el uso de esta energía.

Doce entidades han unido esfuerzos para crear esta nueva oferta formativa de colaboración entre el mundo industrial y el universitario y la formación profesional. Con el máster se quiere "acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria" que requerirá de perfiles profesionales de ingeniería formados en la universidad y la formación profesional. Además de Repsol-Petronor y las cinco universidades impulsoras, también colabora el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Instituto Conde de Ríos de Tarragona, el Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial (fundación pública adscrita al Ministerio de Industria), y la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

El máster contará con la participación de reconocidos profesionales en activo de la industria, así como expertos universitarios y de centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras. Los alumnos harán prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, y prácticas presenciales en laboratorio para testar los conceptos y herramientas analizadas.

El máster está dirigido a profesionales interesados en el potencial de las nuevas tecnologías para contribuir a la transición energética, después de que el Gobierno ha anunciado una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta el 2023 para potenciar la generación y uso del hidrógeno, y prevé elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030.

El máster también surge de la iniciativa del aula de conocimiento del Corredor Basc del Hidrógeno (BH2C), un proyecto institucional y empresarial para convertir el País Vasco en un grande hub de la economía productiva verde. De la mano de Repsol-Petronor y con la participación activa de más de 78 organizaciones entre empresas y centros de conocimiento, el proyecto prevé producir anualmente 20.000 toneladas de hidrógeno y reducir más de 1,5 millones de toneladas anuales las emisiones de CO₂. La inversión prevista es de 1.300 millones de euros hasta el año 2026 y se prevé generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectas.

Las universidades destacan que, según un informe del Hydrogen Council, los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión mundial de más de 250.000 millones de euros hasta del 2030. Los fondos europeos de recuperación Next Generation también apuestan por este vector energético.

Comentarios
Multimedia Diari