Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Educación

La URV, la cuarta universidad mejor valorada de España

Se evalúa su rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Catalunya tiene el mejor sistema universitario

Redacció

Whatsapp
La URV es la mejor para el grado de Química. Foto: Pere Ferré/DT

La URV es la mejor para el grado de Química. Foto: Pere Ferré/DT

La Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Carlos III de Madrid, la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Politécnica de Valencia son las universidades españolas con más rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, según la quinta edición de U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica, presentado hoy jueves en Madrid. Analiza un total de 61 instituciones de educación superior (48 públicas y 13 privadas).

Si bien este informe revela los resultados de las universidades de manera sintética a partir de 25 indicadores, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha destacado que el estudio permite a los alumnos hacer sus propios rankings personalizados en función de sus prioridades e intereses a través de la Web de U-Ranking. Además, en esta ocasión incorpora un listado de empleabilidad.

Por primera vez, este documento menciona las 23 universidades que no participan en la clasificación porque no han aportado la documentación necesaria.  "Las que están es porque son más transparentes", ha indicado Pérez.

El informe presenta también las puntuaciones obtenidas por las universidades en cada una de las titulaciones, de manera que permite identificar las mejor valoradas en los distintos estudios ofertados. Por ejemplo, en la rama de Artes y Humanidades, la URV es la mejor puntuada para impartir el grado de Lengua Inglesa y el de Historia, mientras que en el grado de Bellas Artes, destaca en primera posición la Universitat Politécnica de Valencia. La Universitat Ramon Llull (URL) y la Universidad de Navarra, ambas de titularidad privada, ocupan el primer y segundo puesto en el grado de Filosofía.

La Rovira i Virgili es la ideal para impartir Lengua Inglesa e Historia, y también para el grado de Química

En cuanto a los grados de la rama de Ciencias, la Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física, mientras que URV y la UPC son las mejor posicionadas en Química y Matemáticas, respectivamente. Por último, en la rama de Ciencias de la Salud, la de Illes Balears se coloca con la mejor puntuación en Enfermería, Fisioterapia y Farmacia, mientras que en Medicina la mejor valorada es la Pompeu Fabra.

El documento vuelve a advertir de las "grandes diferencias" de rendimiento de los sistemas universitarios regionales que alcanzan los 46 puntos porcentuales entre el que se sitúa en primera posición, el catalán (119), y el último, el canario (73).

¿Por qué Cataluña repite como la comunidad con mejores universidades? El director del Ivie ha explicado que su éxito se debe a un conjunto de circunstancias: Tiene una larga trayectoria de presencia "activa y potente" en las tres áreas analizadas; políticas universitarias que han promovido la transformación del sistema universitario y la incorporación de investigadores extranjeros, y un entorno y tejido productivo favorables.

Las mayores diferencias entre universidades se encuentran en la clasificación que mide la innovación y desarrollo tecnológico: Las politécnicas marcan importantes distancias y tres de ellas --Cataluña, Valencia y Madrid-- lideran con clara ventaja.

También hay diferencias en capacidad de investigación, donde las públicas catalanas destacan sobre el resto, y donde la puntuación de la primera universidad de este listado multiplica por 12 el de la última. 

Temas

Comentarios

Lea También