La URV ofrece 50 investigadores a las autoridades sanitarias

También contribuye en la cesión de laboratorios y aparatos para el diagnóstico genético

21 marzo 2020 09:20 | Actualizado a 21 marzo 2020 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departament de Salut han hecho un llamamiento a las universidades estos últimos días para que puedan contribuir a frenar la expansión del coronavirus con diferentes recursos: por un lado, se necesitan laboratorios y grupos de trabajo e investigación con experiencia en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite hacer el diagnóstico genético del COVID-19, y, de la otra, hace falta personal sanitario que ayude a paliar las bajas del personal de los hospitales.

Por eso, la URV pone a disposición investigadores expertos en biología molecular que estarían dispuestos a ayudar voluntariamente en el diagnóstico, y otros que pueden contribuir con conocimientos necesarios en esta crisis, como por ejemplo en neurotoxicologia y psicofarmacologia, y en el desarrollo de modelos matemáticos predictivos. En total, son cerca de 50 investigadores de diferentes disciplinas.

Además, los grupos de investigación ofrecen también laboratorios y 24 equipos de análisis y diagnóstico genético.

La URV no ha sido la única a responder al llamamiento. Según Crue Universidades Españolas, los centros universitarios del Estado han ofrecido en 48 horas 206 laboratorios y 307 investigadores expertos en las pruebas de detección del coronavirus.

Inventario

Además, las universidades han hecho inventario del material que tienen susceptible de ser utilizado para contener la expansión del coronavirus. El recuento de material para utilizar en esta emergencia sanitaria es el siguiente: 1,7 millones de guantes, 75.000 mascareillas, 25.000 batas, 6.000 equipos de protección individual, y 2.300 gafas de protección, que ya han puesto a disposición de las autoridades sanitarias.

Comentarios
Multimedia Diari