Más de Tarragona

La URV organiza cribados masivos para la comunidad universitaria

La prueba consiste en una PCR y una test serológico rápido. Para participar en la criba se deberá pedir cita previa

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo de una prueba PCR. EFE

Imagen de archivo de una prueba PCR. EFE

La campaña de cribas se dirige a todos los miembros de la comunidad universitaria tanto de la URV como de otras universidades que den clases telemáticas desde Tarragona y Terres de l'Ebre. Las pruebas van dirigidas a personas asintomáticas de cualquier edad, que no hayan sido vacunadas y que no ya hayan pasado ya la covid-19.

La criba es voluntaria y para participar se tiene que pedir cita previa y escoger día, hora y campus: Bellisens, Catalunya, Sescelades o Terres de l'Ebre. La prueba consiste en una PCR y una test serológico rápido (la serología es opcional, pero se recomienda hacer ambas pruebas). Las muestras serán autorealizadas bajo la supervisión de personal sanitario y los resultados se comunicarán pasadas 48 horas por SMS o en la aplicación La Meva Salut, del Servicio Catalán de la Salud.

La PCR se realiza con un bastoncillo que se introduce dentro de las fosas nasales, detecta el material genético del virus y, por lo tanto, si el resultado es positivo indica infección. Por otro lado, la serología se realiza con un pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre, detecta anticuerpos y, si el resultado es negativo, quiere decir que la persona no ha generado inmunidad contra la enfermedad.

No podrán participar en la criba aquellas personas que hayan contraído la covid-19 con anterioridad, que hayan recibido las dos dosis de la vacuna o que presenten algún síntoma de la enfermedad. En el último caso, los usuarios tienen que contactar con su CAP.

Las cribas masivas entre la comunidad universitaria catalana son una iniciativa del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y son importantes para detectar casos asintomáticos de covid-19 y romper las cadenas de transmisión de la enfermedad. El grupo de edad de 11 a 30 años es el que en estos momentos tiene una mayor incidencia de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 y, a pesar de que la mayoría de los casos en esta franja son leves o asintomáticos, pueden transmitirlo a personas vulnerables de su entorno.

Temas

Comentarios

Lea También