La URV participa en un estudio para prevenir abusos sexuales

El objetivo es analizar los protocolos actuales y formar a la población universitaria para que pueda intervenir de forma apropiada

19 mayo 2017 19:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Investigadoras del Departamento de Pedagogía de la URV participan en el proyecto europeo Universities Supporting Victims of Sexual Violence (USVSV), para mejorar la intervención en casos de violencia sexual. El objetivo es analizar los protocolos de intervención actuales en las universidades y formar a la población universitaria para que pueda intervenir ante estos casos de forma apropiada y sensible.

Barbara Biglia, profesora de la URV, coordina al equipo catalán de este proyecto de investigación, en el cual participan las investigadoras Edurne Jiménez y Sara Cagliero, las tres del Departamento de Pedagogía de la URV. El proyecto empieza este marzo y acabará en febrero del 2018 como una acción de apoyo a las universidades.

Durante la primera parte de la investigación se analizarán comparativamente los protocolos de prevención y actuación en casos de violencia de género de las universidades públicas catalanas y de algunas universidades del resto de España. Y este estudio se realizará también a nivel internacional, a través de los socios europeos que participan en el proyecto.

Las investigadoras de la URV lo harán en colaboración con el equipo de investigación de la Universidad de País Vasco (UPV-EHU), encabezado por las investigadoras Mila Amurrio y Marta Luxan. Posteriormente diseñarán una formación? especifica que ayude a la población universitaria a prevenir, reconocer y detectar casos de violencia. habrá un proceso de evaluación? de la formación y al final del proyecto se editará? material informativo desde cada país participante.

Diez cursos en Catalunya

En cuanto a la acción? formativa, se harán diez cursos en Catalunya que empezarán el próximo mes de octubre en los cuales podrán participar un total de 80 personas de la URV y de la UB. Durante estas sesiones se hablará? sobre violencia sexual y violencia de género y se proporcionarán herramientas para prevenir y dar una primera respuesta en caso de necesidad. Los cursos estarán dirigidos a representantes de las asociaciones estudiantiles, profesores, personal técnico y administrativo, personal de seguridad, entre otras.

El proyecto europeo, liderado por la Universidad de Brunel (Reino Unido), cuenta, aparte de la participación? de la URV, con la implicación? de la Universidad de Sussex (Reino Unido), de la Universidad de York (Reino Unido), de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), de la Universidad de Torino (Italia) y de la Universidad de Panteion (Grecia).

Formación adaptada

Cada socio participante diseñará la formación según su país y su contexto. Estas formaciones tendrán lugar en 14 universidades diferentes. En Catalunya, la UB será asociada de la URV a lo largo de todo el proyecto.

El proyecto europeo Universities Supporting Victims of Sexual Violence (USVSV) está financiado por un programa de la dirección? general de Justicia de la Comisión? Europea en apoyo a las víctimas de violencias y crímenes.

Comentarios
Multimedia Diari