La URV quiere jugar a la Champions

La universidad del sur de Catalunya ha entrado en la red europea Aurora, lo que debe fortalecer los vínculos y proyectos de colaboración con otros centros. Se presentarán a la convocatoria European Universities Network

02 julio 2019 07:08 | Actualizado a 02 julio 2019 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras Europa busca un rumbo, el sistema universitario europeo está empezando a sentar sus bases. Treinta y dos años después de la creación del programa Erasmus, las universidades quieren seguir estrechando sus vínculos de colaboración. Es un reto que lanzó el presidente francés, Emmanuel Macron, que está empezando a materializarse. Y la Universitat Rovira i Virgili (URV) quiere jugar en esta liga.

De momento, la universidad tarraconense ha sido seleccionada para entrar en la alianza europea Aurora. Se trata de un consorcio que en estos momentos está formado por nueve centros de países como Alemania, Islandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Escocia, Noruega, Francia y Reino Unido. La presencia y nivel de implicación de Aberdeen y East Anglia se verá condicionada por el resultado final del Brexit

La red tiene como objetivo establecer estrategias de colaboración en ámbitos como la internacionalización, la innovación y la docencia, entre otros ámbitos. La rectora de la URV, María José Figueras, puso en valor que esta institución haya sido invitada a formar parte de la alianza. «Todos los otros centros tienen un nivel superior al nuestro, tanto en lo que se refiere a la cifra de estudiantes como a su posición en los rankings internacionales». Con 13.000 alumnos, la Rovira i Virgili es la universidad más pequeña. En el otro extremo se encuentra Grenoble-Alpes (Francia), que tiene 45.000 estudiantes. 

Más allá de reforzar las estrategias de movilidad, Aurora quiere impulsar ligas de deportes entre las universidades que forman parte del colectivo. Además, va a potenciarse el aprendizaje colaborativo online entre los diferentes centros. John Style, vicerector de Internacionalització, destacó que esto facilitará que «los alumnos puedan tener una experiencia internacional en el aula, sin la implicación económica de una experiencia de movilidad. Aunque esto puede suponer que estas personas después decidan probarlo».

Por ello, Figueras valoró que la elección «nos prestigia» y resultará «muy ventajosa». De hecho, la colaboración con estas universidades no es nueva y el 80% de los departamentos de la Rovira i Virgili ya ha tenido alguna relación con alguno de estos centros. Por su parte, la vicerectora de Planificació Científica, Maria Bonet, destacó que la importancia de «la educación como motor y elemento de cohesión social».

La integración dentro de la red Aurora implica una participación activa en los proyectos que ya están en marcha, así como también el compromiso de presentar nuevas propuestas. Además, los centros que participan en este consorcio han decidido que se presentarán, de forma conjunta, a la convocatoria European Universities Network.

De hecho, la primera resolución se daba a conocer hace tan solo una semana. Las universidades de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona y Pompeu Fabra forman parte de cuatro de las diecisiete nuevas redes europeas que han empezado a caminar. Según los objetivos que se marcó la Comisión Europea, en 2024 deben estar en marcha veinte proyectos, funcionando de forma integrada como un único campus.

El proyecto que presentará la URV junto con sus socios de Aurora se basará en el emprendimiento social y la sostenibilidad. Pilotará sobre cuatro ejes como son el cambio climático, la salud, la digitalización e impacto social y la cultura, identidad, migración, diversidad e innovación.

La rectora destacó que se trata de un reconocimiento que aportaría «prestigio» a la institución. «No es tanto un reconocimiento económica sino el hecho de formar parte de esta visión europeísta», afirmaba Figueras. La comisión invertirá 85 millones en los próximos tres años, cinco para cada alianza. 

Comentarios
Multimedia Diari