La URV reclama inversión y la eliminación de la tasa de reposición

La consellera de Recerca i Universitats visita la Facultat de Ciències de l’Educació

28 julio 2021 19:10 | Actualizado a 29 julio 2021 05:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, recorrió ayer las instalaciones de la URV como parte de sus visitas a las universidades catalanas para conocerlas de primera mano y escuchar sus inquietudes.

A primera hora en el rectorado, el Consell de Direcció de la Universitat le expuso los retos de futuro a los que se enfrenta la institución. Más tarde, frente a la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia, la rectora se los recordó nuevamente. El lugar escogido no fue una coincidencia, puesto que la dirigente afirmó estar homenajeando a la facultad: «contiene el 15% de nuestros estudiantes de grado y de máster y cuenta con las infraestructuras más antiguas de nuestra institución. Cada vez que iniciamos obras para transformarlas, coincide con que nos topamos con una crisis».

Y es que una de las principales demandas que presentó la URV ante la consellera es la necesidad de inversión en las infraestructuras más antiguas de la universidad. Figueras aseguró que su «transformación global» es imposible contando únicamente con los recursos propios de la universidad.

También hizo hincapié en un problema cuya solución se encuentra en manos ajenas a la institución: «la tasa de reposición», cuya eliminación permitiría abordar el problema del relevo generacional y de la captación y retención del talento.

Ante esta demanda, la consellera aclaró que los límites que establece esta tasa «no dependen de la Generalitat de Catalunya», sino del Estado, y que de ser esta una de sus competencias ya la habría «ejercido para conseguir el relevo generacional».

El equilibrio del territorio

Otra de las propuestas que se formularon ante la consellera para mantener y captar el talento fue «incluir como factor el componente territorial» a la hora de otorgar ayudas y contratos destinados al personal investigador. De esta forma, se permitiría distribuir el talento a través del país y también que pudiera crecer de forma compasada.

Equidad y presencialidad

La consellera también remarcó su intención de garantizar condiciones de equidad entre los estudiantes: «queremos un país donde haya igualdad de oportunidades y que por tanto ningún estudiante se quede atrás. Por eso establecimos la rebaja del 30% de los precios de los másteres, y seguimos trabajando en otras medidas».

Geis también abordó el tema de la presencialidad al 70% en las universidades y declaró que «no se puede afirmar nada al 100%, puesto que sería irresponsable», ya que si «hay algo que la pandemia nos haya enseñado es a no aventurarnos». Sin embargo, manifestó que «la mejor manera de garantizar la presencialidad es la máxima vacunación de los estudiantes». No obstante, remarcó que tanto la conselleria como la universidad son conscientes de la necesidad de la presencialidad. También aprovechó para recordar que «si queremos recuperarnos de esta pandemia y prevenir las futuras, la inversión en investigación es la mejor prevención posible», y felicitó la excelencia de la URV cuanto a investigación.

Comentarios
Multimedia Diari