La URV refuerza su estrategia de investigación

La Universitat  quiere crear una plataforma especializada en nanotecnología referente

18 junio 2019 17:50 | Actualizado a 18 junio 2019 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat Rovira i Virgili (URV) refuerza su apuesta por la investigación y lo hace tanto en materia de personal como de infraestructuras. Según informó, el Consell de Govern de ayer daba luz verde a una nueva convocatoria de cincuenta contratos Martí Franquès, dirigidas a personal que realizan su tesis doctoral.

«Por mucha crisis que hayamos sufrido, no creemos que como institución debamos poder seguir manteniendo la disminución en más de 150 posiciones de personal que hace su tesis doctoral», afirmó el Vicerrector de Recerca i Planificació Científica, Francesc Díaz.

Justificó que estos doctorantes son «la base» de la investigación. Para ello, se destinará una partida de 3,2 millones de euros, procedentes del remanente de los últimos años, lo que permitirá que puedan hacerse contratos de tres años de duración.

Las plazas se distribuirán por ámbitos de conocimiento de forma que Enginyeria i Arquitectura tendrá catorce nuevos doctores, Ciències Mèdiques i de la Salut otros catorce, Ciències Socials diez, Ciències nueve y Humanitats seis. 

Paralelamente, se informó de que la URV quiere crear una gran plataforma especializada en nanotecnología en el sur de Catalunya. De momento, se ha obtenido una subvención de 1,2 millones de euros de los fondos Feder que distribuye Madrid y se ha presentado una solicitud para otra ayuda del mismo programa, en este caso procedente desde Barcelona. Esta segunda solicitud asciende a 1,5 millones de euros. Estos recursos irán destinados a la compra de nuevos materiales. 

Ambas subvenciones, que en total sumarían unos 2,7 millones de euros permitirían afrontar el 50% de un gasto focalizado en la compra de nuevos equipos. Se trata de dos microscopios que deben permitir avanzar en la investigación nanotecnológica en el ámbito de la salud y los materiales. Díaz apuntó que «muy a menudo nuestros investigadores tienen que desplazarse a universidades como la de Zaragoza porque tienen unas mejores instalaciones».

Dos nueva Honoris Causa

La reunión de este martes, que se celebró en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), sirvió también para informar de que la Universitat Rovira i Virgili ha sido invitada a formar parte de la red Aurora.

Se trata de un consorcio de universidades promovido a nivel europeo que cooperan en el ámbito del impacto social de la investigación, los estudiantes y la innovación en la docencia y la formación. Por el momento es el único centro español que forma parte de este organismo en el que pueden encontrarse centros de Holanda, Islandia, Alemania y Suecia, entre otros.

En el Consell de Govern de este mes de junio también se daba cuenta del cierre del presupuesto del ejercicio anterior. Las cuentas se han cerrado con un remanente de 376.374 euros.

Finalmente, también se acordó que se investirán dos nuevas doctoras Honoris Causa. Se trata de Pilar Benejam y Marina Subirats. La primera es catedrática jubilada de Didàctica de les Ciències Socials, mientras que Subirats es especialista en Sociologia y especialista en igualdad.

Comentarios
Multimedia Diari