Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV se suma a la red de universidades europeas

Trece centros del Estado, entre ellos la universidad de Tarragona, se han integrado a un proyecto que facilita el movimiento de estudiantes y docentes por la Unión Europea

EFE

Whatsapp
La URV se suma a la red de universidades europeas. Foto: DT

La URV se suma a la red de universidades europeas. Foto: DT

Trece universidades del Estado, entre ellas la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, se han sumado a la Red Europea de Universidades. Se trata de una iniciativa para facilitar el movimiento de estudiantes y docentes en la Unión Europea (UE) en la que también se han integrado otros centros europeos.

Según ha informado la Comisión Europea (CE), junto con la URV, se adhieren a ese proyecto las universidades de Zaragoza, Cantabria, Salamanca, Sevilla, León, Alicante y País Vasco, así como las politécnicas de Cartagena, Madrid y Valencia; la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la de Deusto en Bilbao. 

Todos esos centros, en colaboración con otros establecimientos de enseñanza superior como las universidades de Amsterdam, Gante, Oporto, Milán, Oslo, París o Innsbruck, se integran en proyectos comunes como La Universidad Europea de Ciudades Postindustriales, la Universidad Europea para Emprendedores del Conocimiento o la Alianza Europea de Innovación en Aprendizaje de Ingeniería y Ciencia. 

La idea de una "universidad trasnacional" es una propuesta lanzada por el presidente de Francia, Enmanuel Macron, en la Universidad de La Sorbona en 2017, sobre la que se inspiró la Comisión Europea para abrir en octubre de 2018 el proyecto piloto y, en 2019, la primera relación de centros seleccionados. 

La iniciativa, que la Comisión Europea espera mejore "la calidad, la inclusión, la digitalización y el atractivo de la educación superior europea", se integra en un proyecto que se espera esté completamente desplegado en 2025 como parte del Área Europea de Educación. 

El Ejecutivo comunitario financia la iniciativa, en la que participan ya 280 centros, a través de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020 con 287 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea. 

Por parte española, ya figuraban en esa red de educación las universidades de Granada, Barcelona, Valencia, Cádiz, la Politécnica de Catalunya, la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y las universidades Complutense, Autónoma y Carlos III de Madrid. 

El requisito básico exigido es que cada alianza cuente al menos con tres universidades de tres Estados miembros distintos. 

Además, los proyectos precisan de una estrategia educativa común a largo plazo y, en la medida de lo posible, vínculos con la investigación y la innovación para generar "un impacto sistémico, estructural y sostenible en todos los niveles de sus instituciones". 

Los estudiantes, el personal y los investigadores de los centros seleccionados disfrutan de mayor movilidad (física, virtual o mixta) en los centros de la alianza. 

Los estudiantes pueden así diseñar un currículo flexible que desemboque en una titulación con sello europeo. 
Uno de los objetivos es que equipos interdisciplinarios y trasnacionales de estudiantes y académicos y expertos aborden los desafíos a los que enfrenta Europa, como la protección del clima, la democracia, la salud, los grandes datos o la migración, indica la Comisión Europea. 

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, señaló en un comunicado que de las 62 solicitudes recibidas se seleccionaron 24 nuevas alianzas en las que participan 165 instituciones de educación superior de 26 Estados miembros y otros países incluidos en el programa Erasmus +. 

"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que una cooperación más profunda que traspase las fronteras, las disciplinas y las culturas es la única forma de recuperarse de la crisis y crear resiliencia", agregó

Temas

Comentarios

Lea También