La URV tiene más presencia femenina que la media catalana y española

La cantidad de mujeres en la universidad ha aumentado en los últimos años. Las alumnas son mayoría y los profesores ya han llegado a la paridad. Ahora el reto es conseguir que puedan llegar a puestos de prestigio

21 noviembre 2019 18:10 | Actualizado a 21 noviembre 2019 19:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año pasado la proporción de profesores y profesoras en la Universitat Rovira i Virgili llegó, finalmente, a la paridad, con un 50% de docentes de cada sexo. En 2007, cuando se realizó el primer plan de igualdad de la institución, las mujeres eran el 41% y los hombres y 59%. 

Es uno de los datos que arroja el informe Dones i Homes a la URV, que se presentaba ayer en el claustro. No obstante, explicaba Inma Pastor,  directora del Observatori de la Igualtat de la universidad, todavía quedan retos importantes por asumir, como la segregación por sexo, es decir, el hecho de que las mujeres siguen siendo mayoría, por ejemplo, en áreas que tienen que ver con los cuidados, como en ciencias de la salud, donde son el 65%, mientras que en ingeniería y arquitectura las profesoras solo llegan al 16%.

Cuando se hila más fino, se puede ver que las desigualdades de género persisten cuando se trata del ascenso profesional y la participación en los sitios donde se toman las decisiones. Así, por ejemplo, las mujeres catedráticas son el 27% «mostrando un progreso nulo en esta categoría respecto a los datos de 2007», según el informe.

Además, en lo que se refiere al liderazgo de grupos y dirección de proyectos, las mujeres están muy por debajo de su peso en el conjunto.
También se constata una ‘sobre representación’ masculina en los indicadores de reconocimiento académico: porcentaje de mujeres y hombres reconocidos como honoris causa, investigadores eméritos...Y participación en actos relevantes como la lección inaugural del curso académico.

Respecto al personal de administración y servicios, las mujeres son mayoría, el 68%. Lo mismo sucede con el alumnado. Las estudiantes son el 60% en los estudios de grado, el 54% en los de máster y el 52% en los de doctorado.

Mejor rendimiento académico

Las estudiantes obtienen, además, mejor rendimiento (cuatro puntos porcentuales más) que sus compañeros hombres, y su tasa de abandono es inferior. Sin embargo, igual que en el caso de las docentes, hay carreras que sieguen siendo tradicionalmente masculinas o femeninas.

El conjunto de los datos de alumnos, docentes y personal administrativo, no obstante, muestra que la URV tiene una mayor presencia femenina que la media de universidades públicas catalanas y españolas.

En el claustro también se evaluó la marcha del segundo plan de igualdad de la universidad, donde el 73% de las metas se han cumplido parcial o totalmente. Actualmente se trabaja en la elaboración del cuarto plan y Pastor asegura que las cifras muestran por qué hay que seguir trabajando.

Encarnació Ricart, nueva síndica

En el claustro de ayer también se dio a conocer que Encarnació Ricart, catedrática de Derecho Romano que se ha jubilado este año, será la nueva Síndica de Greuges en sustitución de Josep Canício, quien acaba mandato. El curso pasado el síndic intervino en 28 casos, la cifra más baja de los últimos diez años.

Canício lo atribuye, entre otros factores, al desconocimiento de la Sindicatura, a las consecuencias negativas que prevea la persona afectada, pero también «al esfuerzo de diferentes dependencias de la URV para solucionar los problemas». El 28% de las quejas hacían referencia a las evaluaciones o la organización docente y un 21% eran de carácter económico. 

Por otra parte, la rectora, María José Figueras, anunció la modificación del reglamento del claustro, para que sea retransmitido en streaming. Aprovechó para defender que en el mismo se puedan tratar cuestiones políticas, pese a la oposición de algunos miembros del órgano.

Comentarios
Multimedia Diari