La URV trabaja para crear nanosensores para detectar amenazas de riesgo químico

La URV coordina un proyecto europeo para proporcionar sistemas fiables de bajo coste que detecten agentes químicos en fase gaseosa

20 julio 2018 17:47 | Actualizado a 20 julio 2018 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Proporcionar sistemas fiables, de bajo coste y de fácil utilización para hacer frente a las amenazas de riesgo químico en lugares cerrados y concurridos por la población civil. Este es el objetivo del proyecto Sensibilidad inteligente para una respuesta rápida a amenazas químicas en objetivos blandos (SENSOFT), coordinado por el catedrático de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica superior de Ingeniería de la URV, Eduard Llobet, a través del cual se desarrollarán nanosensores para detectar agentes químicos en teatros, centros comerciales, estaciones de tren y metro y aeropuertos, por ejemplo.

Los ataques terroristas que se han ido produciendo en el mundo ponen de relieve que las áreas con alta concentración de personas se están convirtiendo en objetivos de grupos terroristas. SENSOFT establecerá una red internacional e intersectorial formada por tres instituciones académicas (además de la URV, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Burdeos), tres centros tecnológicos y las pequeñas y medianas empresas europeas, junto con dos instituciones académicas de Estados Unidos y Canadá. Coordinados por la URV, todos trabajarán alrededor de un programa de investigación conjunto sobre detección temprana de agentes químicos en fase gaseosa en lugares cerrados y no protegidos con elevada concurrencia de población civil. 

A través de unos dispositivos se localizarán los posibles riesgos a través de sistemas de sensores que den la primera alarma ante cualquier situación irregular. Se desarrollarán a la vez dos sistemas más: unas trampas de absorción de volátiles y un detector que permitirá detectar de manera más precisa el tipo de gas y qué tratamiento se requiere para la población afectada.

Llobet investiga sensores para localizar de vapores en concentraciones traza, en el rango de partes por billón y partes por millón. Sus últimos proyectos de investigación del Plan nacional en el área de tecnología electrónica y comunicaciones se han centrado en el desarrollo de nanomateriales y su integración en dispositivos sensores.

La aportación de su grupo de investigación Microsistemas y Nanotecnologías para el Análisis Químico de la URV en este proyecto se fundamenta en el uso de materiales basados en óxidos metálicos nanoestructurados y en nanomateriales de carbono con propiedades de reactividad específica para fabricar microdispositivos de bajo coste que permiten la detección ultrasensible de las moléculas objetivo directamente en fase gaseosa mediante medidas de residencia eléctrica.

Comentarios
Multimedia Diari