La Urbana de Tarragona levanta la moratoria al patinete y ya empezará a multar

El final de la campaña informativa abre la puerta a sancionar desde este mes cuando los agentes detecten infracciones

07 marzo 2019 09:33 | Actualizado a 07 marzo 2019 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si usted maneja un patinete eléctrico llevando auriculares o mirando el móvil, sepa que la Guàrdia Urbana de Tarragona ya le puede multar. Hasta ahora, la infracción detectada por la policía no comportaba una sanción: los agentes se dedicaban a informar, a avisar y a hacer pedagogía en el marco de una campaña informativa que en este mes de marzo se ha dado por finalizada. 

Por lo tanto, la Urbana actúa ya con normalidad y sancionará si lo ve necesario, porque se considera que ha acabado un proceso de adaptación y concienciación que en realidad ha tenido efectos de moratoria. En los dos últimos meses se ha repartido un folleto informativo elaborado por la Urbana, a partir del decreto de la Conselleria de Mobilitat publicado a mediados del mes de diciembre. 

Ese documento clarificaba aspectos de la aplicación municipal vigente sobre los vehículos de movilidad personal, a raíz de la proliferación experimentada en los últimos años pero sobre todo desde 2018. La campaña en cuestión ha llegado incluso a los colegios. 

Los vehículos de movilidad personal que tengan motor han quedado enmarcados en el artículo 62 de la ordenanza, para ser así equiparados a las bicicletas. Así, deberán circular por las zonas reservadas o por la calzada. Los patinetes eléctricos, como las bicicletas y los monopatines, únicamente podrán circular por las áreas reservadas a los peatones respetando la prioridad de paso de estos y adecuando su velocidad a la del paso de una persona.

Así, entre las infracciones que se sancionarán figuran circular por la acera a una velocidad superior a los seis kilómetros hora, incumplir la obligación de ir por la derecha de la calzada –excepto al realizar la maniobra de cambio de dirección– o conducir el patinete usando auriculares conectados a receptores –o reproductores de sonido– o empleando el móvil.

También serán multados aquellos vehículos de movilidad personal no eléctricos –monopatines, patines o similares– que circulen por la calzada. Llevar uno de estos dispositivos eléctricos sin disponer de timbre o sistema adecuado de freno será también objeto de sanción. Al mismo tiempo, también se prohíbe a los patinetes eléctricos llevar a pasajeros y, en general, no respetar la normativa en materia de tráfico, como cualquier bicicleta. Tienen que llevar luces adecuadas para los tramos señalizados con la señal de ‘túnel’ o para circular «cuando hay acondiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad».  

En el folleto informativo repartido por la Urbana también se ofrecen algunos consejos y advertencias para los conductores de este nuevo medio: «La prioridad siempre es el peatón. Respetad a los usuarios del espacio público, por ejemplo, no asustándoles con maniobras bruscas. Tened especial cuidado en las esquinas y no pasad cerca de las fachadas, ya que pueden salir personas de portales o tiendas». 

El Ayuntamiento de Tarragona se ha visto obligado a modular en tiempo récord la utilización de estos dispositivos de transporte que han irrumpido de lleno en la movilidad urbana. Con este tipo de regulaciones se soluciona el vacío legal que imperaba hasta ahora en muchos municipios. 

Comentarios
Multimedia Diari