La Urbana investiga la muerte de dos gallos en un 'ritual satánico' en Tarragona

La Policía Local reconoce que trabaja en la pista de un supuesto rito satánico, pero no tiene más pistas. El hallazgo se produjo el pasado martes en un descampado

19 mayo 2017 18:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El hallazgo de dos gallos muertos detrás del polígono Les Gavarres de Tarragona ha hecho saltar las alarmas. Los animales se encontraban al lado de una especie de pasteles y de resto de cera de velas. La Guàrdia Urbana encontró las dos aves y asegura que todo parece indicar que se trata de un ritual, aunque por el momento no hay más pistas de lo sucedido.

Una patrulla de la Guàrdia Urbana localizó el escenario poco antes de la una de la tarde del pasado martes. Se trata de un descampado situado entre el barrio de La Floresta y la autovía de circunvalación A-7. Los agentes observaron la presencia de dos gallos muertos, al parecer de los típicos de granja –no parecen ser de pelea–. Las cabezas de las aves estaban encima de lo que parecía ser un pastel, confeccionado con diferentes productos –como patatas–. Al lado tenían los restos de dos cirios de cera. Y desperdigadas por el suelo había palomitas.

En caso de confirmarse que se trata de un ritual, sería la primera vez que sale a la luz un caso así en las comarcas de Tarragona. Asimismo tampoco han trascendido noticias de supuestos ritos satánicos en la demarcación.

El gallo, en África así como en algunos puntos de Sudamérica y en el Caribe es guía de las ánimas en los ritos de iniciación, así como también ofrenda de numerosas celebraciones extáticas –en éxtasis– magicorreligiosas. De la creencia en una vinculación entre los difuntos y esta ave –por lo general negra– derivan los sacrificios de gallos para entrar en contacto con los muertos.

Sin embargo, en el caso de Tarragona no parece que se trate de un caso de vudú a pesar de la puesta en escena de los autores.

Brujería y santería

Los casos más habituales en los que se utiliza el gallo –y la gallina– son para brujería y principalmente santería. Se usan para barrer a personas enfermas y por los trabajos hechos. Por ello, los creyentes en ello recomiendan no tocar estas aves muertas. A veces se utilizan otro tipo de animales, como sapos, patos o gansos.

En la mayoría de intervenciones policiales realizadas en España sobre rituales con gallos, el animal casi siempre es encontrado degollado. En este sentido, en 2012 la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga pidió medio año de cárcel para cada uno de los seis acusados por haber decapitado a un gallo durante un supuesto ritual de santería llevado a cabo en enero del mismo año en la capital.

En el mismo año la Policía Local de Málaga denunció a cinco individuos, con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, por, presuntamente, sacrificar, con motivo de un ritual de santería, un gallo, al que decapitaron en el distrito de Churriana.

En el año 2010, en la ciudad de Valencia se encontraron los restos de un ritual que incluía un gallo degollado y con las patas atadas, velas, puros, tres copas de vino, una nota con el nombre de una persona y un pañuelo con varios nudos. Y en el año 2005 fueron encontrados en la misma ciudad dos gallos decapitados, sus cabezas sobre dos platos con flores, rodeados de velas encendidas. Seguramente se trataba de un ritual de vudú.

 

ajuanpere@diaridetarragona.com

Comentarios
Multimedia Diari