La Urbana se refuerza con doce nuevos agentes

Once tomaron posesión ayer. De ellos cuatro proceden de otras policías locales; el resto son interinos y en septiembre  de 2018 irán al Institut de Seguretat Pública de Catalunya

02 septiembre 2017 16:46 | Actualizado a 02 septiembre 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Fèlix Ballesteros se mostraba ayer muy contento de poder tomar juramento a once nuevos agentes de la Guàrdia Urbana de Tarragona –el número 12 no pudo estar presente en el acto pero se incorporará el día 12–. De todas formas, el alcalde reconoció que no es el número deseado ya que se habían anunciado que en el último año se incorporarían 25, aunque finalmente sólo han sido 18. Lo atribuía al techo de gasto que fija Madrid.

De los once policías que juraron o prometieron ayer su nuevo puesto, cuatro proceden de otras policías locales –Valls, Reus y Sabadell–, por lo que son agentes de pleno derecho y pueden llevar arma. Los restantes siete son funcionarios interinos y pasarán a formar parte de la Unitat de Mobilitat, desaparecida hace tres años y que ahora se quiere volver a recuperar. El objetivo es que durante un año se formen para que en septiembre del próximo año acudan al Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) para realizar el curso y salir, en junio de 2019, como agentes. Los once juraron o prometieron «por su conciencia y honor» para hacer guardar «la Constitución, el Estatut y el resto del ordenamiento jurídico». Seguidamente firmaron la hoja junto con el secretario municipal y el alcalde, en un acto íntimo que tuvo lugar en el Saló dels Tarragonins Il·lustres.

Ballesteros reconoció que la selección entre los 800 aspirantes «es una prueba muy dura». Pero llegan «en un momento delicado» tras los últimos atentados terroristas «pero tenéis que hacer bien vuestro trabajo y servir a nuestros ciudadanos». Y en los próximos días ya tendrán su prueba de fuego con los actos de las Festes de Santa Tecla, sentenció el mandatario municipal.

Todavía faltan
Posteriormente, Ballesteros reconoció que en un año sólo ha habido 18 de las 25 incorporaciones prometidas. «Los presupuestos y el techo de gasto no nos lo ha permitido hacer», recalcó, pero añadió que espera que a finales de mandato se puedan llegar a los cuarenta prometidos: «Buscaremos fórmulas para agilizarlo todo». 
Sobre la incorporación de los nuevos agentes, señaló que pretendía tres objetivos: mejorar el servicio al ciudadano, rejuvenecer la plantilla y enviar un mensaje de apoyo y ánimos a la plantilla de un cuerpo que tiene una buena valoración. 
Sobre la petición para que los agentes llegan armas largas en los vehículos –subfusiles, como los Mossos d’Esquadra y otros cuerpos policiales», el alcalde se mostró esquivo. «Cualquier cosa que mejore la seguridad estará bien vista». Cuando se le preguntó si esto era un ‘sí’ o un ‘no’, añadió que «lo estudiaremos».

‘Nos gustaría ir destinadas a las patrullas de Seguretat Ciutadana’

Tres de las incorporaciones a la plantilla de la Guàrdia Urbana son agentes femeninas, que están destinadas provisionalmente a la Unitat de Mobilitat

 - ¿Tienen un familiar en algún cuerpo de seguridad?
- Laura (L.) Mi padre es guardia civil en Tarragona y también tengo otros familiares. Ello me ha motivado.
- Cristina (C.) Mi padre es guardia urbano de Tarragona. Desde pequeña he oído sus historias de trabajo cuando llega a casa y ello me ha motivado.
- Sandra (S.) En mi caso no hay nadie. Cuando estudiaba Derecho había asignaturas que encajaban en poder ser policía. Además, me gusta ayudar a la gente.

- ¿Qué es lo que más les ha costado de las pruebas de acceso?
-(L.) Donde pasé más nervios fue en la entrevista psicológica porque era la última parte de la oposición. 
-(S.) Las pruebas físicas en general.
-(C.) La parte del psicotécnico y la entrevista porque es lo más difícil de preparar de las oposiciones. 

- ¿Alguna se había presentado a alguna oposición para algún otro puesto de policía?
- (S.) Para el Cuerpo Nacional de Policía.

- ¿A qué unidad de la Guàrdia Urbana les gustaría ir destinadas cuando aprueben el curso en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya?
-(Todas) A Seguretat Ciutadana, a patrullar las calles.

Comentarios
Multimedia Diari