La Xara Santa Tecla genera el 50% de los puestos de trabajo en fundaciones

La Xarxa es una de las 172 instituciones que hay actualmente en la provincia. «Es un referente para el sector, tanto por su estructura como por su transparencia», aseguró ayer el presidente de la Coordinadora Catalana de Fundacions

31 octubre 2019 09:00 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Es complicado encontrarse una estructura como ésta entre las fundaciones catalanas». Estas eran las palabras que dijo Pere Fàbregas –presidente de la Coordinadora Catalana de Fundacions–, haciendo referencia a la Fundació Sociosanitària i Social de Santa Tecla. Para hacerse una idea de su magnitud, de los casi seis mil puestos de trabajo que generan este tipo de instituciones en la demarcación de Tarragona, unas tres mil –es decir, el 50%– son creados por la Fundació Santa Tecla. «Es por esto que se trata de un referente en el sector», aseguraba Fàbregas ayer, en el marco del encuentro entre las diferentes fundaciones de la demarcación, que se celebró en el Seminari.

Por su parte, Joan Aregio, director adjunto de la Xarxa Santa Tecla, aseguraba que «somos transparentes con la administración y con todo el mundo», y añadía que la reunión con el resto de instituciones «permitirá compartir los conocimientos y experiencias propias con otras fundaciones, y es una buena oportunidad para promover la actividad, que no es otra que estar al servicio de las personas más necesitadas». En el encuentro participaron responsables de otras fundaciones, como es el caso de PortAventura, IPHES, Universitat Rovira i Virgili, ICIQ o la Fundació Privada Reddis de Reus, entre otras.

172 fundaciones en la provincia

En los últimos 20 años, el sector fundacional en la provincia de Tarragona ha crecido notablemente, llegando a las 172 fundaciones en la actualidad. Cabe destacar que en 1996 solo había 49. Estas instituciones tarraconenses representan el 6,8% del total de fundaciones activas en Catalunya, y son terceras, en peso relativo, después de Barcelona (79,3%) y Girona (9,1%).

«La evolución ha sido muy positiva y dinámica en los últimos años», explicaba ayer Pere Fàbregas, quien destacaba que «en todos los rincones del territorio encontramos fundaciones, y esto significa que nos estamos acercando a la ciudadanía, aún más».

Además, el presidente de la Coordinadora Catalana de Fundacions aseguró que «a pesar de las crisis económicas y políticas, el sector fundacional es el único que no se ve afectado. No se despiden trabajadores ni los voluntarios dejan de serlo». En Tarragona hay más de 4.000 personas que se dedican de forma voluntaria a esta labor.

Otro de los datos curiosos que reconoce este Observatori de Fundacions es que la provincia de Tarragona ocupa el segundo lugar de Catalunya en generar ingresos para actividades, con más de 300 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari