La Xarxa de Santa Tecla, con la lactancia materna

Los centros de la entidad sanitaria abren sus puertas del 22 al 26 de octubre

22 octubre 2018 07:56 | Actualizado a 22 octubre 2018 07:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Existe mucha literatura escrita sobre los beneficios de la lactancia materna, pero eso no exime que las instituciones y los profesionales de la salud desarrollen regularmente políticas, programas, protocolos y rutinas que garanticen la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna como vía para mejorar la salud pública. 

En este sentido, los hospitales de Santa Tecla y El Vendrell y las seis Áreas Básicas de Salud (ABS) de la Xarxa de Santa Tecla celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 22 y el 26 de octubre con una serie de charlas y actividades encaminadas a dar a conocer los beneficios de la lactancia materna y, al mismo tiempo, responder muchos de los interrogantes que padres y madres tienen durante los primeros años de vida de sus hijos e hijas. 

En efecto, los centros de salud de la Xarxa de Santa Tecla abren sus puertas a la población con motivo de la Semana de la Lactancia, una experiencia que la institución socio-sanitaria desarrolla desde hace casi una década en las comarcas del Baix Penedès y el Tarragonès Norte. El objetivo es dar información veraz que ayude a las madres a tomar decisiones informadas y ofrecer consejo profesional oportuno para cada caso. 

Así, la Semana Mundial de la Lactancia Materna es un espacio perfecto para que las familias puedan ponerse al día sobre las novedades y las tendencias en el mundo de la lactancia materna y abordar otras temáticas como la alimentación de las madres gestantes, métodos para ayudar a los bebés a dormir o, por ejemplo, el funcionamiento de las donaciones al Banco de Leche Materna del Hospital Joan XXIII de Tarragona. 

El programa diseñado para este 2018, tal como explica la enfermera gestora de la planta de Maternidad del Hospital de Santa Tecla, Núria Pié, «está pensado para dar respuesta a las preguntas y dudas que las madres nos plantean a lo largo de todo el año, tanto cuando acaban de dar a luz como en las visitas que se realizan en las consultas durante el embarazo y después del parto». Neus Montserrat, coordinadora de las matronas de la Xarxa de Santa Tecla en el Baix Penedès, asegura que «la respuesta de la ciudadanía siempre es muy buena».

En las ediciones anteriores, la Semana de la Lactancia había concentrado las actividades en horario de tarde, pero la gran aceptación de la población de los diferentes municipios del territorio ha llevado a la organización a programar actividades también en horario de mañana. 

El programa de actos se puede consultar en la web www.xarxatecla.cat.

Grupo de apoyo
La lactancia materna es la primera inmunidad que recibe el bebé de su madre y que aporta muchos beneficios: mejora el sistema inmunológico, es beneficioso a la hora de hacer frente a enfermedades infecciosas de los bebés en los aparatos digestivo y respiratorio, disminuye la posibilidad de tener cáncer de mama, es sostenible y ecológico... y crea un vínculo único entre la madre y su bebé.

Según Pié, «a pesar de que la lactancia materna es instintiva, más aún para el bebé, también es un acto que se aprende y es un acto fisiológico que, como tal, puede conllevar dificultades. Las profesionales, en este caso, tenemos que acompañar a las mujeres, tanto si deciden dar el pecho como si no, y ayudarlas en todo lo que necesiten, tanto antes como durante el parto y en el puerperio». Para llevar a cabo esta tarea cada centro sanitario de la Xarxa de Santa Tecla dispone de un grupo de apoyo a la lactancia materna, integrado por enfermeras y matronas que ofrece acompañamiento a las mujeres en todas las etapas de la crianza, tanto en el ámbito hospitalario como de primaria.

Néixer en la Xarxa
La actividad de los grupos de apoyo a la lactancia materna se engloba dentro del programa Néixer a la Xarxa, que se puso en marcha hace ocho años en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona y en el Hospital del Vendrell, con la finalidad de acercar las maternidades a las mujeres embarazadas y a sus familias. En el marco del programa se realizan mensualmente charlas informativas a través de las cuales las gestantes y sus acompañantes pueden conocer de primera mano los protocolos asistenciales de los centros, las instalaciones y el personal sanitario que atenderá el parto.

Comentarios
Multimedia Diari