La Xarxa de Santa Tecla lleva la fibra óptica a todos sus centros sanitarios

Así se garantiza una rápida conexión a internet también en los consultorios médicos de los pueblos más pequeños

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En los últimos años, en el sistema sanitario catalán se han ido implementado medidas de gestión de datos y de procesos, tales como la emisión de la receta electrónica o de las bajas laborales, que requieren inmediatez en la comunicación –ya que se deben hacer en tiempo real– y eso exige agilidad en la red de comunicación telefónica y de internet. También la necesidad de los profesionales médicos de acceder a toda la información sanitaria desde cualquier terminal requiere una potente red de comunicación, capaz de almacenar un gran volumen de datos y permitir las consultas de manera inmediata.

La Xarxa de Santa Tecla en su conjunto ha ido mejorando de manera paulatina su infraestructura de telefonía y conexión en todos los centros, pero en algunos casos la red telefónica disponible en algunos municipios –especialmente en los más pequeños– es inexistente o insuficiente para garantizar un acceso a Internet sin tropiezos por parte de los profesionales, lo que generaba muchos inconvenientes en su día a día, tanto para los propios facultativos como para los usuarios.

Con el objetivo de asegurar un trato equitativo a todas las personas usuarias y subsanar estos problemas, desde la Xarxa de Santa Tecla se ha apostado por realizar una importante inversión económica con la implementación de un sistema de uso exclusivo de fibra óptica en todos los centros situados en aquellos municipios donde la red existente fuera insuficiente y donde no hubiera ninguna previsión de mejora por parte de la empresa comercializadora.


Convenio
En este sentido, a principios del pasado mes de mayo se suscribió un acuerdo con Telefónica para la implantación de este sistema de fibra óptica, que en estos momentos está prácticamente finalizada y que ha comportado la instalación del cableado y los terminales en todos los centros y una mejora significativa del acceso a Internet y a la consulta on line.

Lluís Adell, responsable de informática de la Xarxa Santa Tecla, asegura que «hasta ahora en muchos de estos municipios se funcionaba mediante un sistema ADSL completamente insuficiente para gestionar el volumen de información que se genera cada día y para acceder sin problemas a la red; ahora, cualquier profesional puede acceder desde cualquier centro y con las mismas condiciones de rapidez y comodidad».

Según Jordi Cañellas, gerente de Servicios de Apoyo de la Xarxa, «hemos hecho este esfuerzo desde el más estricto sentido de responsabilidad hacia nuestros profesionales y usuarios, pensando que deben recibir el mismo servicio, ya sea viviendo en la ciudad o en el pueblo más pequeño de nuestras comarcas».

En la actualidad la Xarxa de Santa Tecla gestiona más de treinta centros sanitarios, entre hospitales, centros de atención primaria, áreas básicas de salud y dispensarios, en una treintena de municipios repartidos entre el Tarragonès y el Baix Penedès. Además de los hospitales de Santa Tecla y el Vendrell, la institución sociosanitaria lleva las �reas Básicas de Salud (ABS) de Tarragona Llevant, Torredembarra, Vila-seca, el Vendrell, Calafell y L’Arboç, así como todos los consultorios médicos de las poblaciones pequeñas de la zona norte de la provincia, como por ejemplo Albinyana, Llorenç del Penedès, La Riera, La Nou de Gaià, Salomó, Vespella...

Todos estos municipios ya disponen de centros médicos dotados de conexión con fibra óptica gracias a la apuesta de la Xarxa de Santa Tecla.

Comentarios
Multimedia Diari