Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La actividad comercial de la provincia ha crecido un 36% durante el mes de mayo

Los comerciantes de Tarragona y Reus reconocen que la vuelta a la normalidad ha sido mejor de lo esperado, aunque no se hayan podido recuperar las pérdidas sufridas

JOAN MORALES

Whatsapp
Tres mujeres saliendo ayer del interior de una tienda de la calle Llovera de Reus. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Tres mujeres saliendo ayer del interior de una tienda de la calle Llovera de Reus. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

El sector comercial de nuestra demarcación va recuperando lentamente el pulso después del largo parón de casi dos meses provocado por la crisis sanitaria del Covid-19. Según Pulso, una herramienta del Banc Sabadell que explora diariamente la evolución del consumo y la actividad comercial en toda España, el crecimiento de la actividad comercial de todos los sectores en la provincia de Tarragona desde el pasado 4 de mayo, coincidiendo con el inicio de la desescalada, ha sido del 36,61%. Este mismo aumento, en los últimos siete días (del 25 de mayo al 1 de junio) ha sido del 9,67%.

Aunque no sea unas cifras como para tirar cohetes, es cierto que no dejan de ser esperanzadoras teniendo en cuenta que veníamos de un periodo de inactividad total en el comercio, a excepción de las tiendas de alimentación y de los negocios que se consideraban esenciales.

La alimentación al frente

Tal y como queda reflejado en el gráfico adjunto, por sectores, la alimentación (independientemente del tamaño del comercio) copa los cuatro primeros puestos del ranking de actividad comercial, aunque los negocios de electrónica se colocan en segunda posición, con un 11% de este movimiento comercial. Esta actividad de todos los sectores en la provincia de Tarragona de los últimos siete días, según este informe de Pulso, representa el 79,15% del mismo periodo del año anterior.

Por último, Pulso del Banc Sabadell también mide el consumo extranjero. En este sentido, el gasto con tarjetas de crédito de países extranjeros en Tarragona durante los últimos siete días representa el 10,22% del mismo periodo del año anterior.

Las cifras, siempre frías, esconden detrás centenares de historias humanas de comerciantes que, después de dos meses con las persianas bajadas, intentan este mes de mayo recuperar el tiempo perdido o, como mínimo, amortiguar las pérdidas. Salvador Minguella, presidente de la Via T de Tarragona, explicaba hace pocos días al Diari que la vuelta a la normalidad ha sido mejor de lo esperado. «Nos pensábamos que las ventas caerían en un 70% y, sin embargo, nos estamos manteniendo en pérdidas de entre el 30 y el 40%. No es el mejor de los escenarios, pero las previsiones eran más pesimistas».

Los comerciantes de Reus coinciden con este análisis de sus colegas de Tarragona. Meritxell Barberà, presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, comenta al Diari que «abrimos el pasado 11 de mayo y, aunque las pérdidas de mayo no las hemos recuperado, es cierto que ha ido mejor de lo que esperábamos. Se puede decir que ha sido un mes de mayo aceptable. Los comercios tenían mucho stock y había miedo de que no se le pudiese dar salida».

Mientras en Tarragona admiten que esta crisis ha dejado por el camino a muchos pequeños comercios, que ya tenían dificultades previas para tirar adelante, la presidenta de la Unió de Botiguers de Reus se basa en la experiencia propia para responder a la pregunta de si han sido muchos los negocios que han decidido no abrir después del confinamiento. «Nos consta que prácticamente la totalidad de nuestros 150 afiliados han abierto y están trabajando», asegura Meritxell Barberà.

Un 85% de actvidad

Más de dos meses y medio después de que se decretase el estado de alarma, ocho de cada diez autónomos (concretamente el 82%) ya han vuelto a la actividad en toda España tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19, incluyendo aquí a ese 22% de emprendedores que no ha dejado de trabajar en ningún momento de la cuarentena, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Entre estos, el comercio ya ha abierto en un 85%.

Temas

Comentarios

Lea También