La alta cocina enciende los fogones

Reapertura. Los restaurantes con estrella Michelin 
de la provincia explican cómo afrontan el momento

07 junio 2020 08:30 | Actualizado a 16 junio 2020 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El regreso a la actividad de los restaurantes con estrella Michelin ya es una realidad. La alta cocina empieza a encender los fogones para avivar el sector gastronómico de la provincia.

«Pasamos a la fase 1 y confirmamos que abrimos el lunes 11 mayo. Os esperamos en nuestra terraza del espacio Bistró, poco a poco volvemos a la normalidad». Con este mensaje L’Antic Molí de Ulldecona anunciaba la reapertura. Un momento especial para el chef Vicent Guimerà, quien reconoce que «fue como volver a empezar el primer día». El restaurante reorganizó el espacio. «Hemos colocado las mesas para mantener la distancia de dos metros, utilizamos mantelería y servilletería de un solo uso, las sillas se pueden limpiar fácilmente y sobre todo instalamos cartelería para informar de las normas sanitarias», explica el cocinero. Después de este estreno, la próxima fecha en el horizonte es el 15 de julio cuando L’Antic Molí reabrirá el espacio Gastro. «Desde que las Terres de l’Ebre entramos en la fase 2 la gente tiene más ganas de salir», asegura Vicent Guimerà. El chef ya tiene colgado el delantal para hacer disfrutar a los comensales.

Tranquilidad

El restaurante cambrilense Rincón de Diego ha reabierto este viernes. «Con unas enormes ganas de encontrarnos cara a cara con todos nuestros clientes y amigos». Con estas palabras anunciaban el ansiado momento los chefs Diego Campos y Rubén Campos en las redes sociales. Al respecto, Diego Campos reconoce que «está siendo medio triste y medio emocionante. Porque esta ‘nueva normalidad’ creo que nadie la siente todavía como normalidad. Este virus nos ha obligado a ser distantes entre nosotros. Y emocionante porque son casi tres meses con el restaurante cerrado, y tenemos muchas ganas de ver a nuestros clientes y a nuestro equipo».

La prioridad ha sido «estar atentos a cada nuevo paso que podíamos dar y tomar nota de las medidas para garantizar, al 100%, la tranquilidad de nuestros clientes, y disfruten más que nunca de nuestra casa». Un momento que ha llegado y que trae consigo –en palabras de Diego Campos– «nuevos menús y platos para la temporada de verano». 

La misma fecha para reabrir ha sido escogida por el restaurante Can Bosch (Cambrils). «Abrimos puertas y volvemos a empezar. Nada nos detendrá. Llevamos muchos años trabajando y luchando y pensamos seguir haciéndolo», es el mensaje que han compartido Joan Bosch, padre, y su hijo Arnau Bosch. «En mi vida nunca he hecho unas vacaciones tan largas, pero pasado el primer mes llegaron los nervios porque económicamente, físicamente y mentalmente ha sido un golpe duro», asegura Joan Bosch. En cuanto a novedades, explica que «hemos prescindido de unas ocho mesas para que la distancia física entre el resto se mantenga en los dos metros» y resalta que «estamos toda la plantilla en activo».

Por otro lado, en Can Bosch han actualizado la carta y destacan que «en nuestro ADN está apostar por productos de proximidad y de calidad». Ahora, padre e hijo están a la expectativa de cómo será la reacción de los clientes y confían, desde la prudencia, «en que, con el buen tiempo, tengan ganas disfrutar de la buena gastronomía».

«Teníamos una boda el sábado que se declaró el estado de alarma y fue un gran impacto para todos». Con estas palabras el cocinero del restaurante Villa Retiro (Xerta) recuerda cómo vivió el cese de actividad. El chef ha realizado mejoras en el negocio. «Hemos estado activos pero sin actividad, ya que hemos pintado las habitaciones del hotel, la recepción y otros espacios, además de mejorar la infraestructura de la zona de eventos y las propuestas gastronómicas», asegura el cocinero.

En este sentido, contempla la reapertura el próximo 12 de junio, tanto del hotel como del restaurante. En el ámbito gastronómico, las expectativas de Fran López son «optimistas». «Creo que trabajaremos mucho este verano», afirma el chef, quien confiesa que «quedarse en casa ha sido difícil para todos», aunque está agradecido de «poder pasar este tiempo con la familia». 

En las redes sociales, el próximo 14 de julio, a través de su perfil de Instagram @franlopezchef, el chef colaborará con San Miguel en la iniciativa 'Saca el máximo partido a tu nevera' con una receta inspirada en una cultura inspiradora pel cocinero. 

Con ilusión, el chef Pep Moreno del restaurante Deliranto (Salou) afronta la reapertura el próximo 24 de junio. «Tener una fecha nos ayuda a vislumbrar que podremos volver a tener una ‘vida normal’», asegura. Explica el chef que «tendremos que acostumbrarnos a llevar mascarilla, mientras que los camareros también llevarán un casco griego para acompañar la historia de mitología griega La fábula de Orfeo». En el ámbito gastronómico también habrá cambios. Pep Moreno detalla que «de entrada habrá menos interacción con el cliente y por lo tanto menos show en la sala».

Pep Moreno también ha aprovechado los últimos meses para hacer cambios en su otro restaurante Cook and Travel. «Era una remodelación que ya estaba prevista y que incluye un nueva experiencia visual, un table mapping, que será únicamente para dos mesas que estarán aisladas la una de la otra, por lo que es perfecto para la ‘nueva normalidad’», afirma el chef.

Todavía faltan unos días para que el restaurante Les Moles de Ulldecona abra de nuevo, la previsión es hacerlo alrededor de la finalización del estado de alarma. «No reabro antes porque quiero que el restaurante regrese a la actividad con la misma esencia de antes, sin restricciones, más allá de aquellas obligaciones sanitarias», explica el chef Jeroni Castell.

En este sentido, él mismo está convencido de que la espera merecerá la pena para que los comensales puedan disfrutar de la gastronomía de la alta cocina. Y dentro de la bautizada como ‘nueva normalidad’, la oferta culinaria de Les Moles será todavía más sorprendente. «En estos meses de confinamiento hemos aprovechado para madurar nuevas ideas», detalla Jeroni Castell quien confiesa que «como es norma en Les Moles, intentaremos rizar el rizo un poco más».

Comentarios
Multimedia Diari