La alta velocidad de bajo coste hace parada por primera vez en Tarragona

La compañía Ouigo opera en catalunya desde hace tres semanas a raíz de la liberalización del sistema ferroviario

27 mayo 2021 15:07 | Actualizado a 27 mayo 2021 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La alta velocidad de bajo coste hace parada por primera vez en Tarragona. Los trenes de la línea Madrid-Barcelona, que opera la compañía francesa Ouigo, se paran desde este jueves en la estación del Camp de Tarragona. Ouigo presta el servicio desde hace tres semanas, compitiendo con Renfe, a raíz de la liberalización del sistema ferroviario. De los cinco trayectos diarios, uno se detiene en Tarragona.

El operador asegura que esta parada es una prueba piloto -hasta el 2 de octubre-, pero la intención es incrementarlas y que Tarragona se acabe consolidando como una estación "clave". Las autoridades del territorio han coincidido en que la apuesta de Ouigo evidencia la importancia de conectar la estación, al término de la Secuita, con la ciudad de Tarragona y el resto del territorio.

Mucha afluencia de pasajeros en los primeros trenes de Ouigo parados este jueves por la mañana en Tarragona. Procedentes de Madrid, Sofía y tres amigas han bajado animadas del tren, que ha hecho parada puntual a la estación del Camp a las 12:18h. A punto de comenzar unos días de vacaciones en Altafulla tras acabar los exámenes de la carrera, explican que una amigo les aconsejó esta nueva compañía ferroviaria por los precios competitivos y también por su comodidad. "Las dos horas y pico de viaje nos han pasado volando, hemos estado muy cómodas y encima es barato. De vuelta seguro que también la tomaremos", dice Sofía.

En el edificio de la estación, directivos de Ouigo y autoridades locales inauguraban oficialmente esta parada en el trayecto entre Barcelona y Madrid que opera desde hace tres semanas y que ahora ya se detiene también en Tarragona -una vez al día por sentido. Para el próximo año, Ouigo pedirá que se le permita continuar operando en el Camp durante todo el año e, incluso, que se le concedan más frecuencias para el verano de 2022. "Estamos en Tarragona con la intención firme de quedarnos ", ha afirmado la directora de la compañía en España, Hélène Valenzuela, remarcando el gran impacto económico que generará en una zona ligada al turismo, sector muy golpeado por la pandemia. "Pretendemos contribuir al crecimiento de Tarragona", ha dicho.

Valenzuela también ha hecho balance del aterrizaje de la compañía francesa en Catalunya desde el pasado 10 de mayo, con el trayecto entre las capitales catalana y española, con parada en Zaragoza y, desde este jueves, en Tarragona, en las que "se han superado con creces nuestras estimaciones", con una ocupación media que ronda el 80%. Las autoridades locales han coincidido en la importancia de la intermodalidad y de facilitar la movilidad en la zona a fin de que la estación de alta velocidad quede bien conectada con el territorio, a nivel de accesos y frecuencias. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, reitera que el transporte metropolitano le faltan competencias y considera la llegada de Ouigo como "una ventana de oportunidad" que hay que aprovechar.

Comentarios
Multimedia Diari