La alternativa de izquierdas se divide en tres partidos en Alcover

Radiografía de la localidad del Alt Camp

19 mayo 2017 22:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de seis candidaturas transcurren en Alcover, dos más que en 2011. Se trata de la CUP, formación que se estrena en el municipio, y ERC, que estuvo en el consistorio con un regidor durante 12 años, pero que en los pasados comicios decidió no presentarse.

Con estas dos incorporaciones y la candidatura de Solidaritat per la Independencia (actualmente con dos regidores), la alternativa de izquierdas se difumina en tres formaciones distintas. Hubo la oportunidad de hacer una lista unitaria entre SI, ERC y CUP y crear una «candidatura de izquierdas independentista».

Solidaritat estaba dispuesta a renunciar a sus siglas, pero finalmente no hubo acuerdo y los tres partidos se presentan por separado. Con esta situación, será difícil hacer frente a los 16 años de gobierno de Alcoverencs pel Canvi (ApC) con Anton Ferré como alcalde des de 1999. La oposición se muestra como el cambio, pero esta vez ApC también juega con esta carta.

Ferré no se presenta como alcaldable. En su lugar, Robert Figueras es el nuevo cabeza de lista. Así, ApC quiere dar un nuevo aire al partido con un joven de 29 años al frente. De hecho, ya se han podido ver los primeros cambios de rumbo. El más importante es la renuncia a las siglas socialistas. Desde 2003 ApC iba en coalición con el PSC. Esta vez, Alcoverencs ha decidido hacer una renovación y dejar atrás los 12 años de alianza con los socialistas. Con esta decisión precipitada, el PSC no tuvo tiempo de crear su propia candidatura y estas serán las primeras elecciones municipales en las que los socialistas no tienen visibilidad en Alcover, el segundo municipio más grande del Alt Camp.

En el caso de CiU, el partido intentará remontar puestos con dos mujeres liderando las siglas: Paqui Rodríguez en el número uno y Magdalena Ballesté en el dos. CiU gobernó Alcover entre los años 80 y 90, llegando a tener 7 de 10 regidores. Con la aparición de Alcoverencs pel Canvi en 1999, CiU empezó a bajar hasta quedarse con solo dos concejales. Actualmente tiene tres, pero desde el partido se trabaja para volver a los años de esplendor. Para mostrar su fuerza, la candidatura será presentada este sábado con una invitada de lujo: la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega.

El Partido Popular es la sexta candidatura, con una lista completamente renovada y con nuevo líder, Alejandro López. En Alcover, el PP solo ha entrado en el consistorio una vez y fue a finales de los 90. Después de no presentarse en las municipales de 2003 y 2007, en 2011 el partido lo volvió a intentar, aunque sin éxito. Los populares, pero, no tiran la toalla, y este año repiten.

Comentarios
Multimedia Diari