La anciana de Tarragona que perdió 60.000 euros en acciones del Popular

Compró los títulos tres semanas antes. Ya se ha puesto en contacto con abogados para reclamar. Esta tarde, asamblea de afectados

15 junio 2017 09:12 | Actualizado a 09 noviembre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sólo una semana después de que cayera el Popular, ya se conocen algunos casos de afectados flagrantes y especialmente dolorosos. Una anciana de la provincia de más de 80 años compró 60.000 euros en acciones. Lo hizo, además, tres semanas antes de la compra del Popular por parte del Santander. 

Por volumen, en Tarragona sobresale el caso de un inversor que llegó a tener más de 500.000 euros en acciones del banco. En el resto de casos hay involucradas cantidades menores, que se mueven entre los 30.000 y los 60.000 euros. El abogado Antoni Mendía, especializado en derecho bancario, lleva ya a alrededor de 50 clientes, de diferentes poblaciones de la provincia, que en total reclaman 2,3 millones

«Tenemos casos de accionistas pero también de bonistas. Hay diferentes tipos de situaciones. Los que fueron a la última ampliación de capital lo tendrán mejor, son más optimistas, porque pueden argumentar que la operación se basó en información falsa. Más complicado lo tienen los que compraron unos días antes, los que fueron directamente a especular», explica Mendía.

El letrado, del despacho de Tarragona RV20 abogados, aconseja no tener prisa: «No hay que precipitarse. Ahora mismo estamos en ese momento de reclamar información a las oficinas. Estamos enviando burofax, ordenando y buscando documentación. Es un paso previo indispensable para reclamar o para presentar después una demanda, que puede ser colectiva o ir caso a caso». Algunos clientes afectados son de toda la vida y de avanzada edad. Mendía es optimista: «Al Santander le conviene una táctica inteligente. Acabará negociando con los accionistas". 

La entidad Adicae, defensora del usuario bancario, ha convocado asambleas para asesorar a clientes afectados por la compra del Banco Popular por parte del Santander. Las reuniones informativas se extienden por toda España. En Tarragona, la asamblea se celebrará hoy jueves a las 18.00 horas en la sexta planta del Hotel d’Entitats, en la calle Pons d’Icart S/N, justo encima del Palau de Congressos. A esa reunión quedan convocados todos los clientes del Banco Popular de la provincia que puedan verse afectados por la operación financiera concretada la semana pasada.

Están llamados tanto los socios de Adicae como los no socios que quieran acceder a información relativa a lo sucedido con el Banco Popular. Entre ellos se incluyen especialmente los accionistas. La entidad ha considerado abusiva la operación e insta al Santander a ofrecer una alternativa a los pequeños accionistas y ahorradores. Habla de «indefensión» de estos clientes ante la operación bancaria. 

Comentarios
Multimedia Diari