La aportación de los andaluces a Catalunya, eje del homenaje a Blas Infante

La celebración del Día de Andalucía en el Camp de Mart recuerda el 40 aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía

01 marzo 2020 18:07 | Actualizado a 02 marzo 2020 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En los momentos actuales, no se podría entender Catalunya sin la aportación hecha por los andaluces. Bajo esta premisa, muchos de los intervinientes este domingo en la celebración del Día de Andalucía recordaron al ideólogo del andalucismo.

Un acto que tuvo como marco los jardines del Camp de Mart, delante de monumento a Blas Infante, convocado por cuatro entidades: Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia, Asociación Cultural y Folklórica Andaluza de Tarragona, Centro Cultural de Andalucía de Reus y Asociación Cultural Amigos de Andalucía de Sant Salvador.

La presidenta de la Asociación Cultural Folklórica Andaluza de Tarragona, Luisa Márquez, recordó la importante presencia de andaluces en Tarragona, donde «por voluntad propia hemos decidido quedarnos», «somos unos más dentro de la gran tierra que es España», a la vez que dio las gracias a los tarraconenses «por habernos acogido».

López leyó una carta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, donde destacaba el «importante papel» de la comunidad andaluza fuera de la región. También recordaba los 40 años de celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía, «dejamos constancia de que nuestra tierra no sería menos que las otras».

Este año, el invitado especial fue el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Enric Millo recordó a sus padres, que llegaron a Catalunya procedentes de Sevilla: «Nunca se hubieran imaginado que estaría aquí hablando en nombre del presidente de Andalucía».

Recordó que en Catalunya es donde hay la colonia andaluza más numerosa fuera de su comunidad: «Catalunya no sería lo que es sin vuestro trabajo», para finalmente pedir a los presentes que sigan «siendo portadores del sentimiento andaluz, de concordia».

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, recordó que España «ha sido siempre tierra de paso, de mestizaje». Destacó la aportación de los andaluces a Catalunya, a la vez que les pidió «que no renunciéis a vuestros orígenes, a vuestras raíces».

Pere Segura, el alcalde de Vila-seca de padre jienense, recordó que cada año La Pineda acoge la Romería del Rocío, «donde siempre seréis muy bien acogidos».

«Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano». Con estas palabras de Blas Infante comenzó su intervención el alcalde de Reus. Carles Pellicer señaló que «los pueblos los hacemos entre todos».

El acto lo clausuró el concejal Manel Castaño –en representación del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà–. Afirmó que acoger este acto «es un gran honor» por el hecho de «estar al lado de nuestras entidades», que «forman parte del tejido asociativo» de la ciudad.

El acto se cerró entonando los himnos de Catalunya y Andalucía.

Comentarios
Multimedia Diari