La ausencia de Ballesteros marca el primer gran debate

Polémica La Junta Electoral impide que el PSC se quede sin silla. Fuerza a la Agència Catalana de Notícies a aceptar a Begoña Floria en lugar del alcalde 

08 mayo 2019 20:38 | Actualizado a 16 junio 2019 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La silla reservada para Josep Fèlix Ballesteros (PSC) ha sido este miércoles la gran protagonista del primer gran debate electoral entre los alcaldables de los siete partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Tarragona, en un acto organizado por la Agència Catalana de Notícies (ACN) para celebrar sus veinte años de existencia.

Pese a que desde el organismo público se asegura que el candidato socialista había confirmado su presencia el pasado 26 de abril, finalmente el líder del PSC se excusó este martes, argumentando «motivos de agenda sobrevenidos», como era la invitación para tomar parte –a la misma hora– en un acto en el Anillo Mediterráneo en el que han participado más de un centenar de atletas del Club Gimnàstic.

«Ballesteros ha priorizado hacer de alcalde, más cuando aún estamos en periodo preelectoral», ha afirmado el PSC en una nota de prensa, en la que especifica haber avisado a la dirección de la ACN «con 30 horas de antelación».   

Begoña Floria (PSC): «Lo que ha pasado es gravísimo, más si lo hace una entidad pública. La ACN debe pedir perdón»

Por ello, los socialistas han decidido enviar al encuentro a la portavoz municipal y número ‘4’ de la candidatura, Begoña Floria, en una propuesta que –inicialmente– la agencia había rechazado, como ya había hecho el martes con el propio PSC de la ciudad de Lleida, donde el debate se llevó a cabo con la silla vacía que tenía que ser para el alcalde de la capital de la Terra Ferma, Félix Larrosa, ya que su candidatura no presentó ningún recurso. 

La negativa de la Agència Catalana de Notícies (ACN) ha generado una agria polémica entre el partido socialista y el organismo público, hasta el punto de que los socialistas han presentado inicialmente un recurso ante la Junta Electoral Provincial, que se ha inhibido en favor de la de Barcelona, ya que la ACN está domiciliada en la Ciutat Comtal. La agencia ha presentado una alegación en la que justificaba su veto a Floria «por razones periodísticas» y de «igualdad entre las candidaturas», ya que las otras sí que han enviado a sus alcaldables.

Rubén Viñuales (Cs): «Ballesteros se esconde de los debates igual que hace con la ciudadanía»

 El organismo que gestiona el proceso electoral ha fallado a favor de los socialistas justo una hora antes del inicio del debate, al entender que «estamos en periodo electoral, al haber sido convocadas elecciones municipales y europeas» y al hecho, asimismo, de que «la ACN es de titularidad pública y, en consecuencia, está vinculada a los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad». 

Pau Ricomà (ERC): «Genera poca confianza que el alcalde no cumple con sus compromisos. Es decepcionante»

En su resolución, la junta electoral considera que la Agència Catalana de Notícies «puede escoger para la organización de los debates electorales aquel formato que estime oportuno y de interés para la ciudadanía» y añade, sin embargo, que «dicha libertad no incluye, en periodo electoral, excluir la representación de una formación política que ha sido invitada y que tiene representación política en el actual Consistorio», más si «el acto se ha convocado para contraponer los proyectos de los diferentes partidos concurrentes en las elecciones». 

ACN: «Una imposición»
La decisión de la junta electoral ha sido acatada por parte de la organización del debate. El director de la ACN, Marc Colomer, ha lamentado antes del inicio del acto que la Junta Electoral «impone» a la ACN la candidata socialista, lo que «supone un agravio hacia el resto de partidos». 

José Luis Martín (PP): «Nuestro pacto con el PSC no es ideológico, sino de ciudad. Priorizaremos el cuidado de las calles»

Desde el PSC, Begoña Floria ha calificado como de «gravísimo» el episodio, ya que «no nos ha permitido prepararnos el debate». Asimismo, la representante socialista considera que «es especialmente relevante que este escarnio lo haga una agencia pública», y pide –tras la resolución de la junta electoral– que «la ACN pida disculpas a nuestros compañeros de Lleida». 

Por su parte, el candidato de Ciutadans, Rubén Viñuales, critica la ausencia de Josep Fèlix Ballesteros. «Se esconde de los debates como lleva escondiéndose de la ciudadanía de Tarragona durante los últimos cuatro años», ha afirmado. Durante el debate, el líder naranja ha lamentado que los socialistas «no asuman responsabilidades tras doce años en el gobierno», y ha enfatizado la necesidad de rebajar el precio de los parkings.

Dídac Nadal (JxTGN): «Vuelve a demostrarse que en Tarragona no tenemos alcalde. Solo le veo en el pleno»

 Pau Ricomà (ERC) ha admitido estar «decepcionado» por la ausencia del alcalde, y ha destacado «la poca confianza que transmite que no cumpla con sus compromisos». El edil republicano lamenta que «Tarragona está sin rumbo» y remarca su prioridad para «apostar por el urbanismo social» y preservar «la Budellera». 

El PP ha sido el único partido que no ha criticado a Ballesteros. Su candidato, José Luis Martín, ddefiende que el pacto que mantiene con el PSC «no es ideológico» y resalta su prioridad por el espacio público, «poniendo en marcha nuevos contratos para el mantenimiento de las aceras y calles». 

Laia Estrada (CUP): «La ausencia de Ballesteros no es por causa mayor. Nos solidarizamos con la ACN»

Desde Junts per Tarragona, Dídac Nadal lamenta que «se vuelve a confirmar que no tenemos alcalde», y recuerda que «desde que entré en el Ayuntamiento solo le veo en el pleno». Nadal critica el contrato de la basura, ya que «aquí pagamos 25 millones de euros, por los 16 de Girona».  

Laia Estrada (CUP) recrimina que la baja del alcalde «no es por una causa de fuerza mayor», por lo que «nos solidarizamos con la ACN». Estrada no descarta que su partido entre en el próximo gobierno, «como ya ha hecho en Berga, Sabadell o Badalona».  

Carla Aguilar Cunill (En Comú Podem): «Preferiríamos que estuviera el alcalde. Debe estar al lado de la ciudadanía, que es lo que no hizo el 1-O»

Finalmente, Carla Aguilar Cunill (En Comú Podem) reconoce que «preferiríamos que estuviera el alcalde, porque sería un ejercicio de transparencia», y denuncia que Ballesteros «debe estar al lado de la gente, que es lo que no hizo el 1 de octubre».

Comentarios
Multimedia Diari