La autopista AP-7 cortada durante 8 horas tras el choque frontal entre un autocar y un turismo

Los Mossos d’Esquadra investigan por qué motivo el coche que chocó frontalmente con
 el autocar estaba circulando en contradirección. Los heridos ya han sido dados de alta

21 agosto 2019 06:50 | Actualizado a 20 septiembre 2019 16:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una persona perdió la vida en la madrugada de ayer y nueve resultaron heridas en un choque frontal entre un autobús y un turismo en la AP-7, en Amposta. Las Terres de l’Ebre se despertaban ayer así de la peor forma, cuando ya el pasado domingo otro conductor perdió la vida, en este caso en la C-12 en Roquetes, al caer al canal con su vehículo.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada de ayer martes en el kilómetro 328 de la AP-7, en el término de Amposta. La persona fallecida era el conductor del coche, que topó con un autocar que circulaba dirección sur.

Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso del accidente a las 4.25 horas. Inmediatamente se activaron 14 patrullas de los Mossos d’Esquadra, ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y cuatro ambulancias y el Servei de Suport Psicològic del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

El turismo chocó frontalmente con un autocar de la compañía Alsa que circulaba en sentido sur por la AP-7. La Unitat d’Investigació d’Accidents de Trànsit de los Mossos en las Terres de l’Ebre ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de los hechos.

El conductor del turismo murió al acto, mientras que nueve de los 32 pasajeros del autobús resultaron heridos.

Según informó el Servei Català de Trànsit a primera hora de la mañana, de las nueve personas heridas, seis resultaron menos graves –cuatro fueron trasladadas al hospital Verge de la Cinta de Tortosa y dos al hospital Comarcal de Amposta– y tres leves – dos trasladadas al centro ampostino y una al de Tortosa–.

Pocas horas más tarde, se confirmó que los heridos ya fueron dados de alta tras ser atendidos por heridas menos graves y leves en los mencionados centros ebrenses.

En el bus de Alsa, que hacía el recorrido Barcelona-Marbella, viajaban 32 pasajeros y la compañía buscó alternativas para garantizar que la mayoría de pasajeros que no resultaron heridos pudieran seguir su viaje tras el fuerte susto.

Dan de alta a los 9 pasajeros del autocar heridos en el accidente de Amposta

Cuatro habían sido evacuados en estado menos grave al hospital Verge de la Cinta de Tortosa y dos al hospital de Amposta, mientras que otras tres personas han sufrido heridas leves y han sido trasladadas a estos dos mismos centros hospitalarios

Investigación

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para averiguar las causas del accidente, ya que no están claras.

Los agentes tratan de averiguar si el turismo, de alta gama y con matrícula francesa, circulaba en dirección contraria al sentido sur de la autopista AP-7, pero tampoco se descartan otras hipótesis.

Según explicó el jefe de Trànsit de los Mossos d’Esquadra en les Terres de l’Ebre, Sergi Saladié, una de las hipótesis que explicaría este choque frontal es que el coche circulaba contradirección, pero tampoco se descarta que haya tenido algún tipo de problema.

«Este caso sería algo bastante extraño y excepcional pero podría ser que debido a la carretera u otras circunstancias que el vehículo hubiera hecho un giro sobre sí mismo», explicó el jefe Saladié.

Las causas que hubieran generado ese giro brusco son difíciles de imaginar. Si bien durante buena parte de la mañana cayeron intensos chubascos en el territorio, es importante destacar que en el momento del accidente todavía no llovía en la zona.

Los restos de los dos vehículos ocuparon los dos sentidos de la vía, en el kilómetro 328 de la AP-7, en Amposta. Como consecuencia. la autopista se cortó durante seis horas, aproximadamente, en ambos sentidos.

La lluvia dificultó las tareas para retirar el autocar de la vía, ya que quedó cruzado

Afectación viaria

Por ese motivo, durante toda la mañana de ayer se realizaron desvíos por la N-340, por la salida 41 en sentido sur y por la salida 42 en sentido norte.

La lluvia que comenzó a caer muy temprano contribuyó a dificultar las tareas para sacar a los vehículos de la vía. Una grúa retiró a primera hora de la mañana los restos del turismo pero no fue hasta alrededor de las once y media que se pudo llevar el autobús.

Una primera maniobra de la grúa permitió situarlo en el carril sentido norte de la AP-7, ya que había quedado cruzado. Entonces se abrió la circulación en la autopista en sentido sur y hacía las doce del mediodía finalmente se normalizó la situación en ambos sentidos de la marcha.

Un muerto y 9 heridos en un accidente entre un autocar y un turismo en Amposta

En la madrugada de este martes se ha producido un siniestro mortal de tráfico en la AP-7 en dirección a Amposta (Montsià). Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso a las 04.25 h de una colisión frontal entre un autocar y un turismo.

Comentarios
Multimedia Diari