La avenida de Roma, la calle donde más sube el valor de la vivienda

Los precios crecieron en la ciudad un 1,45% el año pasado y el coste medio llegó a los 1.467 euros por medio cuadrado. Las calles más caras están en el entorno de la Platja Llarga y el barrio de los músicos

14 febrero 2018 09:25 | Actualizado a 14 febrero 2018 19:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:


El año pasado el precio de la vivienda creció en la ciudad en un 1,45% (menos que en el conjunto de España, donde el crecimiento fue del 4,95%) y el coste medio se situó en los 1.467 euros por metro cuadrado. Así se desprende de un estudio realizado por el portal Precioviviendas.

Pero igual que la felicidad, los precios van por barrios, o, para ser más exactos, por calles, y en este punto la que más se revaloriza es la avenida de Roma, donde el precio medio de la vivienda subió en un 7,17% según el informe.
Manuel Sosa, secretario general de la Cambra de la Propietat Urbana de Tarragona, considera que es un fenómeno que se da no sólo en la avenida de Roma, sino en su entorno hacia El Corte Inglés. La avenida Vidal i Barraquer es la segunda que más sube (3,92%).

Recuerda que en la zona hay  varios edificios de nueva construcción y es «una zona consolidada urbanísticamente de la ‘nueva Tarragona’, con avenidas amplias y edificios de nueva o reciente construcción y con una calidad de construcción media-alta. Centros comerciales próximos, El Corte Inglés, Parc Central, Mercadona, hacen que el precio de la vivienda de segunda mano, que no es muy antigua (tienen una media de 10-15 años), hacen que el precio incluso de segunda mano sea muy bueno, pues en la actualidad no hay mucha obra nueva en Tarragona».

Recuerda, además, que hay familias, muchas de fuera de Tarragona, que quieren vivir cerca del centro, pero no dentro del mismo porque el parque de viviendas es más antiguo y  la mayoría no tiene aparcamiento.

David, un joven que vive de alquiler en la Avenida de Roma con su pareja desde hace dos años, explica que, en lo que atañe al alquiler, esta revalorización se ha notado, porque han visto como los precios de pisos similares al suyo no paran de subir.
La Rambla Nova, la vía central de la ciudad, también se revaloriza y crece un 3,5%, mientras que otras avenidas fuera del centro, como Països Catalans, bajan en un 2,92%.

Las calles más caras

Pero si de lo que se trata es de cuál es la calle más cara de la ciudad, según el informe se trata de la carreró B de la Urbanització de Llevant, donde sólo hay 38 viviendas y el precio medio se sitúa en los 2.733 euros por metro cuadrado. 
Le siguen muy de cerca las calles del Barri dels Músics, la Wolfang Amadeus Mozart, con un precio medio de 2.685 euros, y las calles Enric Granados y Johan Sebastian Bach, con un precio de 2.642 euros el metro cuadrado.

A este respecto, comenta Sosa que «la urbanización de Els Musics, de dúplex o tríplex chalets pareados, también aguanta su precio de demanda de segunda mano, pues son viviendas grandes y con zonas comunitarias muy completas, con servicios, garajes y piscinas». 

Eso sí, advierte Sosa de que, aunque no aparece en el informe, «una de las zonas más caras, de máximo precio en la ciudad de Tarragona, son las nuevas construcciones bajando la Vía Augusta, también por ser edificios de máxima calidad, y eran de los más caros de Tarragona, de 550.000 a 800.000 € en su momento. Incluye la calle Ernest Lluch, paralela a la Vía augusta y la vía del tren, también frente a edificaciones más tipo chalet en la zona dels Cossis y Antibes, donde están los precios más elevados de Tarragona ciudad».

Y las más económicas

El informe no detalla las calles más económicas de la ciudad, aunque sí ofrece un «mapa de color» donde los azules más intensos (en torno a los 880 euros el metro cuadrado) corresponden a las calles donde la vivienda es más económica. 
En el caso de Tarragona la mayor concentración de azules está especialmente en todos los barrios de Ponent, en la zona de edificios de Sant Salvador y en algunos edificios más antiguos del barrio de Sant Pere i Sant Pau.

 

Comentarios
Multimedia Diari