La basura rebosa en los contenedores de Parc Llevant en El Catllar

Los vecinos de la urbanización lamentan que gente de otros lugares deje allí sus restos

15 enero 2022 19:20 | Actualizado a 16 enero 2022 07:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasan los días, las semanas, los meses… y la solución nunca llega a la urbanización Parc Llevant. Los vecinos de este rincón de El Catllar están hartos de una situación que se está alargando, según su parecer, demasiado en el tiempo. El Diari ha podido contactar con algunos vecinos de dicha zona, que han corroborado su preocupación por la limpieza en el barrio.

Es el presidente de Parc Llevant, Paco Molina, quien, en representación de ellos, pone voz a la situación. «Somos actualmente unos 90 vecinos en la zona, pero los contenedores que hay son insuficientes, por varios motivos», espeta Molina, quien expone diferentes situaciones que se producen en una zona conflictiva en el aspecto de la limpieza. Para empezar, según el presidente de los vecinos, «hay dos islas de contenedores en la zona, que, por lo visto, no son suficientes».

En principio, por el volumen de vecinos de la zona esto no debería ser un problema, aunque sí que lo es por un motivo muy sencillo, a la par que chocante. «Sí que es cierto que la población aquí se está incrementando porque es una zona que atrae mucho», aunque, siempre según Paco Molina, «el gran problema es que mucha gente de otros puntos del municipio y que también procede de otros lugares de fuera de El Catllar viene a dejar la basura en estos contenedores».

La recogida de basura en El Catllar está subcontratada al Consell Comarcal del Tarragonès, pero, según los vecinos de Parc Llevant, otro problema en dicha actividad recae en el hecho que «pasan pocas veces por semana, con lo que la acumulación de basura se hace evidente». De hecho, no es nada extraño pasar por una zona como esta urbanización y ver una gran cantidad de bolsas de basura fuera de los contenedores, con lo que ello conlleva. Primero, que podría representar un peligro tanto para viandantes, que se podrían tropezar y sufrir lesiones, como para los vehículos, ya que si las bolsas llegan a la carretera podrían ser causantes de alguna desgracia.

La zona de Parc Llevant está creciendo en los últimos meses y lo hará todavía más, ya que «se están construyendo nuevas viviendas, situación que, si no cambia, solo hará que agravar un poco más la problemática». El presidente de la asociación vecinal asegura que mantuvo una reunión con el alcalde, Joan Morlà, y con el secretario del Ayuntamiento. «Nos dijeron que iban a instalar más contenedores» aunque, de momento, no hay noticias. «Ha pasado mucho tiempo», añade el presidente de los vecinos, quien lamenta que «todo sigue igual».

El servicio que realiza el Consell Comarcal no es el único que encuentran insuficiente en Parc Llevant. La suciedad en el barrio va más allá. «También hay el problema que no recogen las papeleras», lamenta Paco Molina. En este sentido, añade que «al menos, no las recogen con la frecuencia que nos gustaría».

Y es que «no es únicamente la mala imagen que da, que es realmente mala, sino es el hecho de tener las basuras hasta arriba provoca que no podamos disponer de un servicio que entendemos que es esencial». «Nos hemos quejado muchas veces al Ayuntamiento», reitera, aunque asegura que no han obtenido el resultado esperado.

Finalmente, Molina recuerda que Parc Llevant «es una urbanización abierta, que no es de uso privativo, por lo que necesitamos que se nos aseguren unas condiciones mínimas para poder vivir y disfrutar de una zona tan bonita como esta».

Comentarios
Multimedia Diari