Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La biblioteca estará lista a finales de este año y en 2020 ya funcionará

El traslado está pendiente desde el año 2015, cuando se aprobó en el pleno municipal. El equipamiento actual, que cuenta con 330 metros cuadrados, ha quedado pequeño teniendo en cuenta el número de usuarios que acoge

C.Pomerol/N.Muñoz

Whatsapp
Imagen de hace unos meses en el nuevo local donde se ubicará la biblioteca. FOTO: DT

Imagen de hace unos meses en el nuevo local donde se ubicará la biblioteca. FOTO: DT

Las obras de la reivindicada biblioteca municipal de Torreforta estarán listas a finales de este año. La previsión es que el equipamiento entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2020. Así lo aseguró ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, quien añadió que «en las próximas semanas se colgará la licitación en la sede de contratación. Si se respetan los plazos administrativos, los trabajos terminarán antes de acabar este año. Luego faltará la parte más funcional, como por ejemplo el traslado». 

El local donde se ubicará la nueva biblioteca cuenta con unos 1.500 metros cuadrados incluyendo el altillo. Está muy cerca del actual equipamiento, en una zona del Mercat de Torreforta que lleva más de 20 años en desuso y que fue limpiada en enero del año pasado. 

El traslado de la biblioteca está pendiente desde que se aprobó en un pleno del Ayuntamiento en el año 2015, y se calcula que la inversión necesaria es de 400.000 euros. La actual biblioteca, que está en un espacio de 330 metros cuadrados, tiene un uso intensivo y hace años que se quedó pequeña. Sólo entre enero y junio del año pasado pasaron por sus instalaciones cerca de 45.000 usuarios. 

En alguna ocasión, el consistorio ha responsabilizado a la Generalitat del retraso. El organismo autonómico era el encargado de elaborar el plan funcional y no lo hizo hasta el pasado mes de julio. En dicho plan se identifican las necesidades del servicio y se concretan los recursos humanos y técnicos que hacen falta para el funcionamiento y mantenimiento posterior. El siguiente paso fue contratar el plan técnico de construcción, que ha elaborado un arquitecto. Ahora, el proyecto está a punto de licitarse. La biblioteca municipal de Torreforta será una realidad a principios del 2020.

Temas

Comentarios

Lea También