La caminata por el autismo en TGN logra reunir a más de 200 participantes

El acto recogió un total de 850 euros para las instalaciones de la Fundació Estela 

08 abril 2019 07:02 | Actualizado a 11 abril 2019 15:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A veces, para dar grandes pasos tan solo es necesario empezar a andar. Este es la máxima que impulsó, este domingo, la caminata popular para recaudar fondos contra el Trastorno del Espectro Autista (TEA), pocos días después 2 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad.

La cita congregó a cerca de 200 participantes que completaron, en poco más de dos horas, el recorrido que enlaza el Centre Cívic de Torreforta con el Pont del Diable, una ruta trazada para completar en familia y que cumplieron tanto mayores como pequeños. El acto tuvo como objetivo la venta de dorsales a un precio de simbólico de 2 euros y la aportación de donaciones para mejorar las instalaciones de la   Fundació Estela y, en total, se recolectaron 850 euros. 

Pocas horas después de finalizar esta primera edición, los responsables de la iniciativa, se congratulaban del éxito de la convocatoria.

«Estamos muy satisfechos del seguimiento de la iniciativa, ya que creemos que la ciudadanía ha respondido en un día difícil, ya que se realizaban otras caminatas en la ciudad», exponía la máxima responsable de de l’Associació de Veïns de la Verge del Pilar i l’Eixample, Cristina Berrio.

La caminata nace del empeño de las seis entidades vecinales de la zona de Ponent de la ciutat; Torrenova, Pilar i l’Eixample, Progressista de Torreforta, La Granja, Riu Clar, Campclar – Zona Esportiva y Buenos Aires y Part Alta de Bonavista, junto con la entidad vecinal de Parc Francolí. «Desde hace tiempo, hemos detectado que son muchas las familias de Ponent que conviven con el TEA y pensamos que sería interesante poner en marcha alguna iniciativa de concienciación», explicaba Berrio a primera hora de la mañana, mientras se repartían los dorsales a los participantes en el Centro Cívico de Bonavista. El éxito de la primera convocatoria ha animado a sus impulsores a plantearse insititucionalizar la caminata anualmente a principios de cada mes de abril. 

Nuevas zonas de recreo
Los fondos recaudados se emplearán para renovar las zonas de recreo de la Fundació Estela, un centro que acoge a un total de 86 alumnos con distintos grados de discapacidad. La directora de la entidad, Sandra Valls, apunta que cerca del 40% de los usuarios del centro padecen distintos grados de TEA, que podrán beneficiarse –junto con el resto de usuarios– de la mejora de las instalaciones. 
Ya desde primera hora de la mañana, Valls se mostraba «my satisfecha y emocionada» con esta iniciativa solidaria, al mismo tiempo que alertaba sobre el aumento de casos de TEA durante los últimos años.

«Sin tener datos exactos, sabemos que durante los tres últimos años se ha multiplicado por diez el número de casos detectados de TEA», detallaba la directora de la Fundació Estela, que fue la encargada de leer, al finalizar el recorrido en el Pont del Diable, un emocionado comunicado en el que la entidad destacaba la necesidad de «allanar el camino del autismo y de visibilizarlo en la sociedad». 

Comentarios
Multimedia Diari