La candidatura de Albert Abelló divide al comité local de CDC

Hay 10 miembros que tienen dudas, cuatro que quieren que Abelló sea el alcaldable y otros tres que no contestan

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La candidatura de la cúpula de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para que el presidente de la Cambra de Comerç, Albert Abelló, sea el alcaldable de la formación nacionalista en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo ha generado una importante división interna en el comité local del partido. Así lo pone de relieve una encuesta telefónica que ha llevado a cabo el Diari entre 34 de los 37 integrantes del órgano de dirección municipal.

Las conversaciones, que se han realizado a lo largo de los últimos días, indican que 20 de los integrantes del ejecutivo local manifiestan que están decididos a vetar la opción de Abelló, mientras que otros diez afirman que quieren escuchar primero su programa para decidir si le dan su OK o no. De momento, sólo cuatro miembros reconocen abiertamente que sí que apoyarán la postura de la dirección del partido.

Los resultados del trabajo ponen de relieve que, en caso de que la opción de la dirección nacional del partido se ponga a votación, hay bastantes posibilidades de que el comité la vete. Pese a ello, esta circunstancia no descartaría la candidatura, ya que ésta también podría presentarse a la asamblea local para que fueran los militantes los que la aprobaran o la rechazaran. Cabe destacar, asimismo, que hasta cinco personas de las que dicen que no aprobarían la candidatura de Abelló dejan la puerta abierta «a que me pueda convencer si viene al partido a explicar su proyecto», por lo que la cifra de vetos podría quedarse en 15.

 

‘Que se decida desde TGN’

El motivo principal que reivindican los contrarios a Abelló es el hecho de que no quieren que el candidato «lo escojan desde Barcelona. ¿Para qué tenemos comité local o asamblea en Tarragona entonces?» se preguntaba una de las personas que asegura que no votará «a un alcaldable de fuera del partido».

Los responsables del comité local discrepan también de las manifestaciones que Abelló realizó en la entrevista que publicó este periódico el pasado 31 d diciembre, entre las que aseguraba que quería renovar completamente el grupo municipal convergente con personas independientes de fuera de CiU, a la vez que proponía renegociar el pacto de federación con Unió Democràtica e intentar una lista unitaria con Esquerra Republicana.

«No tiene lógica que no quiera políticos yque, en cambio, se presente con un partido. Si quiere cambiarlo todo que haga su propia formación», asegura otro miembro del comité.

 

‘Debo escucharle’

Paralelamente, hay hasta diez miembros que reconocen que aún no tienen claro su voto, ya que desean que Abelló tenga la oportunidad de convencerles «cuando venga a exponer sus ideas».

Esta decena de militantes, conjuntamente con los cuatro que se decantan abiertamente por un cambio de candidato, consideran que el grupo municipal del Ayuntamiento «necesita un importante lavado de cara».

Por lo que se refiere a los que votarían a favor del actual presidente de la Cambra, estos remarcan que «si bien es cierto que debe modular el discurso, lo cierto es que es un buen alcaldable, que aportará ideas nuevas y abrirá el partido a la sociedad». Estas personas consultadas que quieren a Abelló consideran que «difícilmente la asamblea local votará en contra de la dirección nacional del partido. El candidato de la cúpula será aprobado por aclamación popular. Somos un partido jerárquico».

Comentarios
Multimedia Diari