La cantera de la Nasa se instala en en el Palau de Congressos de Tarragona

Más de 500 niños de 6 a 16 años participaron en la octava edición de la First Lego League, en el Palau. En esta ocasión se impusieron los Legomaster

07 febrero 2019 10:07 | Actualizado a 07 febrero 2019 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los equipos de los Luminatis, de la Escola la Parellada de Santa Oliva, están a punto de subir al escenario. Las caras de los niños reflejan los nervios. Sin embargo, la lección está bien aprendida. Se enfrentan al Mission Moon, que en las últimas semanas les ha sumindo en el trabajo de construcción de una base lunar. 

Tienen entre seis y nueve años y lo han previsto todo. «La energía la obtendremos a partir de placas solares y la almacenaremos en baterías más grandes y más pequeñas», explica Iris. El aire en invernaderos, el agua del hielo de los polos. No hay nada que se les escape. En ocho minutos van dando a conocer los detalles de un proyecto que, cuando se cumplen cincuenta años de la primera vez en que el hombre pisó la luna, aún se presenta como uno de los principales retos de la ciencia. 

Los Luminatis han trabajado concienzudamente en el tema y las preguntas del jurado no consiguen bloquearlos. Ignacio Palao, Lluïsa Girondo y Carles Aliagas han sido escrupulosos en los ocho minutos de tiempo que tenían para la exposición. También se muestran duros con las preguntas que les hacen y, con la espontaneidad, salen respuestas que los profesores deberán acabar de pulir en las próximas clases. «En la luna pueden construirse viviendas», dice una de las pequeñas Luminatis.

Bajaban del escenario y ya se dirigían hacia la escalera los miembros de The Special Astonaut y así con Les 5 llunes, Els 6 astronautes, Los lunáticos, Exploradors de la lluna y hasta once equipos que van exponiendo sus ideas.

Mientras los más pequeños se centran en el satélite de la tierra, en el hall del Palau de Congressos las fuerzas van decayendo. Los equipos han llegado a las 7.45 y en total han tenido que superar tres fases. La primera consiste en una prueba de valores, en la otra presentaron el proyecto científico y, finalmente, la última consiste en la parte práctica y la que habitualmente es la que más les gusta: la robótica.

Pere Pardines y Jaume Coll ultiman los detalles del Japen DC. Hacen el último test antes de la prueba definitiva. Empezaron con su diseño en diciembre y han estado trabajando en éste en las horas de recreo y durante las clases de tecnología. Tienen que cumplir un conjunto de misiones como cruzar una estructura o subir una rampa. Los nueve componentes de este equipo no querían mecanismos superfluos. «Hemos apostado por la sencillez», decían. Y ésta tuvo premio, ya que los alumnos del colegio Sant Pau Apòstol de Tarragona se llevaron el primer premio Lear al Diseño del Robot.

Con tan solo catorce años, Pardines y Coll coinciden en que aún no tienen muy claro si su futuro para por este campo. «Como experiencia de momento está bien, después ya veremos», afirman.

Roseta Mauri se impone
Los equipos Legomaster y Roseta Explorers 2K19, ambos vinculados al Institut Roseta Mauri de Reus, son los dos grupos que se clasifican para la final nacional que tendrá lugar en Tenerife durante el próximo mes de marzo.

La octava edición de la First Lego League se celebraba en esta ocasión en un Palau de Congressos de Tarragona con cifras de récord en participación. Un total de treinta equipos de jóvenes entre 10 y 16 años, y otros 22 en la categoría junior, sumaron una asistencia de más de 500 niños a lo largo de toda la mañana. 

Comentarios
Multimedia Diari