La cantonada se convierte en una clase de cultura china

CrónicaChinese Corner. Esta iniciativa de la URV tiene como objetivo dar a conocer la historia y lengua oriental fuera del entorno universitario

11 diciembre 2019 09:30 | Actualizado a 11 diciembre 2019 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cantonada abrió ayer sus puertas como un martes cualquiera, pero con unos invitados muy especiales que convirtieron a este conocido bar de la ciudad en un viaje cultural a China. Y es que el Centre d’Estudis Hispànics de la URV y la Associació d’Estudiants i Investigadors Xinesos de Tarragona organizaron la segunda sesión de la iniciativa Chinese Corner.

«Esta actividad tiene como objetivo trasladar el conocimiento y aprendizaje de las aulas a un entorno más informal, y en el que también se puede aprender mucha cultura», explicaba Cristina, la profesora de español de los alumnos de intercambio de China y también la maestra de chino de alumnos como Alex, un profesor de la URV que lleva tres meses estudiando el idioma y que encuentra en esta iniciativa una manera muy interesante de profundizar sus conocimientos. «Es una alternativa diferente y muy divertida de aprender pero, además, también es perfecto para conocerse y que ellos puedan contar con personas que les ayuden», comentaba Alex.

El horóscopo y el año nuevo chino eran los temas principales de la sesión que, aunque dirigida por Cristina, estaba organizada por los propios alumnos a través de sus exposiciones. Aunque con cierta timidez por demostrarlo, la mayoría de alumnos y alumnas se expresaban muy bien en español. Las risas cómplices y los aplausos esporádicos representaban la satisfacción y el orgullo de seguir aprendiendo cada vez más de la cultura catalana y española, dos maneras de ver el mundo no muy alejadas de la del país oriental. «Realmente, en el día a día es cuando te das cuenta que las dos culturas cuentan con más similitudes que diferencias», comentaba Cristina, quien lleva 15 años instalada en Tarragona y donde ya ha formado una familia.

Para los protagonistas de la clase y los que viven este cambio de ambiente de primera mano durante los meses que dura el intercambio, integrarse tampoco ha resultado muy difícil. «Chinese Corner es una plataforma genial para aprender y relacionarse más allá de los libros o ejercicios, y poder hacer amigos y así conocer la cultura para compartirla», declaraba Emilia, una de las estudiantes de intercambio de China que cursa su tercer año de carrera en la URV.

Meritxell se estrenaba por primera vez en esta iniciativa y, aunque estudia Chino, su motivo principal para asistir a esta sesión fue su amiga, una estudiante china que después de un año en Tarragona ya forma parte de su grupo de amigos. «La verdad es que a través de quedadas como ésta es como de verdad llegas a interiorizar una cultura», comentaba Meritxell.

Una clase diferente

El escenario de La Cantonada y su proyector se convirtieron en una exposición en español del calendario tradicional chino. La presentación de los alumnos se combinaba con pequeñas pausas educativas en las que Cristina, mediante juegos, ayudaba a los asistentes a pronunciar los números, los meses o los años en chino. La concentración y seriedad de los alumnos de intercambio demostraba el esfuerzo y ganas que dedican a sumergirse en la lengua y la cultura españolas. «Es fascinante cómo trabajan y cómo avanzan. Para nosotros es muy complicado el chino, pero para ellos también lo es el español y no lo parece», comentaba Alex.

La Chinese Corner se ha estrenado con éxito y ha tenido una respuesta muy positiva por parte de la significativa comunidad de intercambio china de la URV. «Esperamos convertir esta iniciativa en una actividad con el futuro garantizado», comentaba finalmente Cristina.

Comentarios
Multimedia Diari