La cárcel de Tarragona recupera el vis a vis

Ha sido el centro penitenciario catalán, ubicado en El Catllar, que ha ido experimentado la nueva normalidad al ser el primero en entrar en las fases de desescalada. 

04 junio 2020 20:30 | Actualizado a 08 junio 2020 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los 9centros penitenciarios de Catalunya prevén permitir de nuevo los vis a vis a partir del próximo lunes 8 de junio, siempre que todas las regiones sanitarias estén en fases 2 o 3, tal y como propone el Departamento de Salud. La única en fase 3 será la de Mas d'Enric, mientras que el resto estarán en fase 2.

Los vis a vis son las visitas íntimas con las parejas sentimentales, las visitas familiares con un máximo de cuatro personas y las visitas de convivencia con la pareja e hijos de hasta 10 años. Son las comunicaciones que quedaron suspendidas el pasado 13 de marzo para evitar la propagación del coronavirus en las prisiones, el día antes de que se aplicara la alerta sanitaria en toda España.

Controles de temperatura a los accesos

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima ha adoptado medidas extraordinarias para la reanudación de los contactos con el exterior para minimizar el riesgo de contagio entre internos y profesionales.

Todos los centros están siendo equipados con cámaras térmicas y pistolas para el control de temperatura a distancia. Los visitantes pasarán por estos controles a los accesos, y se los facilitarán guantes y mascarillas de uso obligatorio.

Las prisiones también recuperan de manera progresiva la entrada de entidades colaboradoras externas de voluntariado y de las diferentes confesiones religiosas, interrumpida desde el comienzo de la pandemia.

Comunicaciones por locutorio de cristal, las primeras que se recuperaron

Hasta ahora, las únicas comunicaciones presenciales que se habían podido retomar han estado las que tienen lugar a los locutorios de cristal, y con limitaciones.

Solo acceden dos personas por cabina, en lugar de las cuatro permitidas habitualmente, y se espaciaban las visitas para facilitar la limpieza después de cada comunicación.

También se han condicionado los espacios donde las familias se esperan para acceder a las comunicaciones y para entregar paquetes, con señalización para facilitar la distanciación social.

Los internos retomarán las salidas culturales y los permisos a finales de junio

El Plan de desconfinament de las prisiones prevé, en la última fase, la recuperación de las salidas programadas y los permisos ordinarios, que son en el entorno de 1.318 en el mes en el conjunto de los centros. Este paso se prevé para finales de junio.

Comentarios
Multimedia Diari