Más de Tarragona

La cepa británica contagia a familias enteras en Tarragona

CAP de la provincia detectan cómo grupos al completo se infectan por la mayor capacidad de transmisión de una variante que marca una cuarta ola más benévola pero aún en expansión

Raúl Cosano

Whatsapp
Imagen de los cribados en la URV. Pere Ferré

Imagen de los cribados en la URV. Pere Ferré

«La semana pasada, en una fiesta de cumpleaños a la que fueron 17, acabaron los 17 contagiados, entre familiares y amigos. Fueron diagnosticándose uno tras otro a través de las PCR y los test que se fueron haciendo», explica Roser Barceló, enfermera en el CAP Marià Fortuny, de Reus. No es un caso aislado, sino una tendencia cada vez más visible. «Desde que circula más la variante británica vemos a muchas más familias que se contagian al completo. No soy científica y no sé hasta qué punto hay una relación, pero antes no sucedía tanto, no había una infección tan generalizada en el mismo grupo», cuenta Barceló.

«Hemos visto que hay un mayor número de casos afectados a partir de un origen. Más gente de un mismo núcleo se infecta, incluyendo a familias enteras. Creemos que es algo que se explica por la variante británica, más infectiva y contagiosa», recalca en la misma línea Joan Inglés, doctor especialista en medicina del trabajo en el Hospital Sant Joan de Reus y de la Unitat de Vigilància de la Salut.

Los hospitales pero, sobre todo, los centros de atención primaria, responsables de los diagnósticos, detectan esta nueva casuística dentro de la cuarta ola. La mutación conocida científicamente como B.1.1.7, que constituye el 90% de los casos de Covid-19 y que ha desplazado al patógeno original de Wuhan, amenaza con una mayor transmisión. La realidad que se ve en Primaria así lo confirma, después de casi cuatro meses en los que esta cepa ha campado hasta convertirse en predominante, tal y como esperaban las autoridades sanitarias. «Antes a lo mejor te encontrabas solo a un contagiado en un entorno familiar y ahora a lo mejor ves a cuatro o cinco de un mismo círculo. Se ven hogares en las que apenas queda nadie que no se contagie. Es un cambio significativo», añade Inglés. Jordi Daniel, médico en el CAP Salou, también ofrece su experiencia de estos días, marcados por «un incremento discreto de casos, con contagios nuevos pero no con la intensidad que habíamos visto en otras olas». «En ese incremento de los positivos –prosigue Daniel– diagnosticamos a veces a familias enteras, a casos más de grupo, y es algo que no sucedía tanto antes, al menos desde nuestro punto de vista, de los casos que nos llegan. Quizás tenga que ver con que la variante británica sea más contagiosa».

El Departament de Salut realiza una monitorización constante de esta cepa y de otras. De hecho, un informe del Departament indica que «hay evidencias importantes de que presenta una mayor transmisibilidad», lo que ha hecho que se haya «extendido rápidamente a numerosos países a escala mundial». Este informe, a cargo de la Subdirecció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública, apunta también a un «posible incremento de la letalidad», algo que han refrendado otros estudios pero que, sin embargo, no impacta, al menos por el momento, en los hospitales tarraconenses. Además, esta cepa afrontaría una «ligera reducción de la efectividad vacunal», según el Departament de Salut.

La variante británica es, pues, toda una amenaza, teniendo en cuenta los riesgos que alberga cualquier reunión familiar. «Los eventos familiares han sido la causa principal de los brotes y el origen de los contagios. Es algo que vemos desde hace tiempo», admite Antoni Castro, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Sant Joan de Reus.

Otro ejemplo reciente y muy representativo de los estragos de la mutación británica sucedió en Montblanc. Al parecer, una reunión familiar fue el origen de un brote que disparó los contagios y obligó a tomar medidas restrictivas adicionales. Tanto Montblanc como buena parte de la Conca de Barberà vivieron a finales de marzo el momento más complicado de toda la pandemia. El Departament de Salut atribuyó lo ocurrido a la variante de origen inglés.

Los datos epidemiológicos en Tarragona mostraron ayer una cierta estabilización, si bien la presión hospitalaria sigue creciendo. Después de unos días en los que el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre han superado los 100 contagios, los positivos han ido en descenso. En cualquier caso, la situación, pese a esa tendencia a los positivos grupales, no es problemática. «Venimos de unas semanas calmadas, pero estamos expectantes por lo que pueda pasar», explica Enric Aragonès, médico en el CAP de Constantí. «Antes de Semana Santa, en el CAP estábamos entre uno o dos positivos al día, e incluso en un día vimos que no tuvimos ninguno, lo que fue algo insólito. Ahora estamos entre 10 ó 12, pero no pasamos de ahí. Ni subimos ni bajamos», cuenta Roser Barceló desde el CAP Marià Fortuny.

¿Más hospitalizaciones?

El impacto de la mutación B.1.1.7 tiene en vilo a los médicos por los efectos que pueda generar en la presión hospitalaria. Los científicos responsables del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica (BIOCOM-SC), que monitorizan al detalle la evolución del virus, llevan días apuntando que «la nueva variante causa más hospitalizaciones por cada caso», lo que apunta a una mayor gravedad y no solo al aumento de la transmisibilidad que se constató desde el principio. La cepa inglesa ya proliferaba en la tercera ola, entre enero y febrero, pero no de la manera generalizada en que lo hace ahora.

No solo circula por Catalunya la variante británica. También la sudafricana –con un probable aumento de la transmisibilidad– y la brasileña –se estudia su nivel de contagio y su resistencia a la respuesta inmunitaria– son otras mutaciones, minoritaria pero ya detectadas, sobre las que está puesto el foco y que añaden incertidumbre a una ola que, de momento, no hace estragos como las otras, en parte a los efectos de la vacunación en los grupos más vulnerables ante el SARS-CoV-2.

Temas

Comentarios

Lea También